Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Quereilhac, Soledad  
dc.date.available
2018-04-18T20:15:21Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Quereilhac, Soledad; Sociedades espiritualistas en el pasaje de siglos: Entre el cenáculo y las promesas de una ciencia futura (1880-1910); Universidad Nacional de Quilmes; Prismas. Revista de historia intelectual; 16; 2; 10-2012; 183-186  
dc.identifier.issn
1666-1508  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42567  
dc.description.abstract
Hacia el último tercio del siglo XIX, comienzan a proliferan numerosas sociedades espiritistas y ramas de la Sociedad Teosófica, originalmente en las metrópolis norteamericanas y europeas, y tiempo más tarde en Latinoamérica. En Buenos Aires, la primera sociedad espiritista, Constancia, se funda en 1877, mientras que la primera rama teosófica, Luz, surge en 1892. En los ámbitos de sociabilidad de estas instituciones, y también en los vínculos que se entablaron entre quienes compartían intereses sobre lo oculto, es posible investigar uno de los aspectos menos conocidos del entramado de saberes de fin-de-siglo: la gravitación que estas formas del espiritualismo tuvieron entre un grupo heterogéneo de intelectuales y figuras de la cultura argentina, tanto escritores vinculados al modernismo como figuras tradicionalmente ligadas al cientificismo, tanto en sujetos de orientación socialista como en otros de orientación liberal. Lejos de las polarizaciones entre el positivismo y el anti-positivismo, entre la "cultura científica" y el modernismo, el ámbito de los espiritualismos y de las ciencias ocultas es testimonio de una zona de cruce de diferentes perfiles de intelectual, de intereses y de creencias que complejizan notablemente cualquier dicotomía. Recalar en los nombres de quienes circularon por estos ámbitos es no solo una forma de medir el grado de convocatoria y de legitimidad de sus propuestas, sino también, principalmente, un buen recurso para comprender que los antagonismos esquemáticos entre discursos se relativizan cuando se hace foco en las personas físicas que han esgrimido los argumentos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sociabilidad  
dc.subject
Intelectual  
dc.subject
Espiritismo  
dc.subject
Teosofía  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sociedades espiritualistas en el pasaje de siglos: Entre el cenáculo y las promesas de una ciencia futura (1880-1910)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-16T14:46:13Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
183-186  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bernal  
dc.description.fil
Fil: Quereilhac, Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina  
dc.journal.title
Prismas. Revista de historia intelectual  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/v6m842