Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarado, Mariana  
dc.contributor.author
Ripamonti, Paula Cristina  
dc.date.available
2018-04-18T20:05:42Z  
dc.date.issued
2015-09  
dc.identifier.citation
Alvarado, Mariana; Ripamonti, Paula Cristina; La trama del programa político-educativo de el instructor popular; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 48; 9-2015; 215-235  
dc.identifier.issn
0327-1471  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42560  
dc.description.abstract
El Instructor Popular fue el órgano de divulgación del programa políticoeducativo de la Superintendencia de Escuelas de la provincia de Mendoza a finesdel siglo XIX. Hemos abordado su análisis en los tiempos en los que su edicióny redacción estuvo a cargo del pedagogo mendocino Carlos Norberto Vergara,entonces inspector nacional de escuelas, entre los años 1883 y 1884. En este escrito nos proponemos presentar una síntesis del recorridorealizado en el marco del proyecto de investigación bianual ?La dimensión jurídica del discurso político educativo en la provincia de Mendoza a fines del siglo XIX? (SeCTyP-UNCuyo). Mostramos las estrategias de autorización del discurso pedagógico desplegadas en el periódico en tanto que revelan la auto-percepción de su redactor acerca de la función social y política de la práctica teórica y educativa.En este sentido, presentamos características y articulaciones inherentes a diversas formas discursivas, en este caso, nos referimos a la correspondencia publicada y a las actas de conferencias pedagógicas; géneros cuyo espesor semántico nos permite comprender la significación de las discusiones políticas y de las prácticas educativas de la época.  
dc.description.abstract
El Instructor Popular was the way through which the educational policy agenda of the Superintendent of Schools of the province of Mendoza in the late nineteenth century. We analysed the publications that took place from 1883 to 1884; times when C. N. Vergara was the publisher and editor of educational newspaper. In this paper we intend to present a summary of the research project biannual “The legal dimension of the educational political discourse in the province of Mendoza in the late nineteenth century" (SeCTyP - UNCuyo). We show authorization strategies of pedagogical discourse displayed in the newspapers. These strategies reveal the self-perception of the editor on the social function and the political function of pedagogic discourse and educational practice. We present various discursive articulations. We make reference to correspondence published and the Proceedings of educational conferences. Letters and Acts are discursive articulations whose semantic thickness allows us to understand the significance of political discussions and educational practices of the time.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Carlos Norberto Vergara  
dc.subject
Conferencias Pedagógicas  
dc.subject
El Instructor Popular  
dc.subject
Correspondencia  
dc.subject
Correspondence  
dc.subject
Educational Conference  
dc.subject
Education  
dc.subject
Education History  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La trama del programa político-educativo de el instructor popular  
dc.title
The plot of the political training program: The popular instructor  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-10T13:41:55Z  
dc.identifier.eissn
1668-8104  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
215-235  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Jujuy  
dc.description.fil
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ripamonti, Paula Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/hct8gr  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/103/324