Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fogelman, Patricia Alejandra  
dc.date.available
2018-04-18T20:02:05Z  
dc.date.issued
2012-10  
dc.identifier.citation
Fogelman, Patricia Alejandra; Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII; Centro de Estudos da População Economia e Sociedade; População e Sociedade; 20; 10-2012; 92-107  
dc.identifier.issn
0873-1861  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42557  
dc.description.abstract
Este texto analiza la relación de la causa ante el Santo Oficio de la Inquisición contra el escultor portugués Manuel de Coito, que vivió en Buenos Aires en el siglo XVII. La fuente ha sido consultada en el Archivo Histórico de Madrid. El artículo refiere al Tribunal del Santo Oficio ante la blasfemia y la herejía, señala a las blasfemias contra la Virgen como tópico especial de las afrentas a la religión y las proposiciones y blasfemias atribuidas a Manuel de Coito. La presencia de artistas y artesanos de calidad en el espacio rioplatense fue escasa si la comparamos con las grandes ciudades y villas coloniales. Entre los más destacados artistas de Buenos Aires encontramos a este escultor oriundo de Porto, delatado por maltratar imágenes religiosas, lo que lo hizo sospechoso de judaísmo. Más allá de la verosimilitud de las imputaciones, se percibe la importancia de ciertas ideas y preconceptos y las modulaciones de la relación con las imágenes religiosas dentro del imaginario colonial.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Estudos da População Economia e Sociedade  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escultura Colonial  
dc.subject
Imágenes Religiosas  
dc.subject
Blasfemias  
dc.subject
Inquisición  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Son unas puercas todas las imágenes y unos pedazos de palo: Manuel de Coito, escultor portugués acusado por blasfemias ante el Santo Oficio de la Inquisición. Buenos Aires, siglo XVII  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-16T14:45:37Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
92-107  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Porto  
dc.description.fil
Fil: Fogelman, Patricia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana ; Argentina  
dc.journal.title
População e Sociedade  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cepese.pt/portal/pt/publicacoes/obras/populacao-e-sociedade-n-o-20/201cson-unas-puercas-todas-las-imagenes-y-unos-pedazos-de-palo201d-manuel-de-coito-escultor-portugues-acusado-por-blasfemias-ante-el-santo-oficio-de-la-inquisicion-buenos-aires-siglo-xvii