Artículo
El artículo analiza cómo y cuánto gastan los estados provinciales argentinos para garantizar la protección e implementación de derechos que sus leyes prometen; en particular, a) identifica y mide qué recursos gastan, b) cómo los asignan y c) qué factores determinan los gastos requeridos para implementar las leyes provinciales de violencia familiar. Analiza las 35 leyes aprobadas entre 1992 y 2009 por las 24 provincias argentinas. Muestra que el gasto provincial per cápita y la cantidad de recursos institucionales per cápita que ofrecen y crean las provincias son diversos, y sostiene que las características institucionales del federalismo argentino (amplia autonomía provincial para legislar y para decidir cómo asignar recursos) habilitan la heterogeneidad en la protección legal y en la asignación de recursos observadas. El trabajo muestra que los esfuerzos económicos provinciales no dependen de la magnitud de las promesas legales, sino del nivel de independencia fiscal y de la asociatividadgeneral local. Asimismo expone que los esfuerzos realizados tampoco están relacionados con los niveles de protesta provincial, la participación femenina en las legislaturas provinciales y el ciclo electoral provincial. Analiza también por qué la movilización provincial de mujeres consigue concretar cambios en la estructura de derechos pero es poco efectiva para definir las asignaciones presupuestarias. This paper analyzes how and how much Argentine provinces spend to ensure the protection and implementation of rights promised by their laws; especially, a) identifies and measures the spent resources, b) how they are allocated, and c) what factors determine the financial resources required to enforce provincial domestic violence laws. It analyzes the 35 laws enacted between 1992 and 2009 by the 24 Argentine provinces. The study proves that provincial per capita expenditures and provincial per capita institutional resources offered and created by provinces are diverse. It states that the institutional characteristics of Argentine federalism (wide provincial autonomy to legislate and to determine how resources are allocated) allow for the observed heterogeneity in legal protection and resource allocation. Besides, it shows that provincial economic efforts do not depend on the scope of the legal promises, and that they depend, instead, on the level of local fiscal independence and on the magnitude of the local associativity. Moreover, the paper also shows that economic efforts are not related to the levels of provincial protest, neither to female participation in provincial legislatures or the provincial election cycle. Finally it analyzes why provincial female mobilization produces changes in the structure of rights but turns out to be little effective when it comes down to defining budget allocations.
¿Quién paga por los derechos en las provincias argentinas? El caso de las leyes de violencia familiar
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista:
Desarrollo Económico
ISSN:
0046-001X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Derechos
,
Federalismo
,
Violencia Familiar
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Smulovitz, Catalina Silvia; ¿Quién paga por los derechos en las provincias argentinas? El caso de las leyes de violencia familiar; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 55; 216; 12-2015; 155-185
Compartir