Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Depetris Chauvin, Irene
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-04-17T18:48:45Z
dc.date.issued
2015-12
dc.identifier.citation
Depetris Chauvin, Irene; De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet; Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras. Departamento de Literatura; Taller de Letras; 57; 12-2015; 157-173
dc.identifier.issn
0716-0798
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42351
dc.description.abstract
Durante los años noventa, el escritor y director chileno Alberto Fuguet obtuvo prominencia como fundador del grupo de narradores que serían aglutinados bajo el sello "McOndo" y como iniciador de una versión local de las ficciones de la llamada "Generación X". Como han señalado algunos críticos, las primeras narrativas de Fuguet retratan una juventud sujeta al intenso consumo de mercancías, discursos, e imágenes de los medios. Este artículo analiza las bandas sonoras de estas ficciones para dar cuenta de una relación entre música y subjetividad que descansa en el carácter mercantil de la mercancía música y en la instrumentalización del poder nostálgico del "ritornelo", una figura melódica que se repite, y guía a los personajes en su camino de reintegración en el orden social. Aunque las tramas de Mala Onda (1991), Por favor, rebobinar (1994) y Se arrienda (2005) parecen criticar la lógica mercantil de la economía, este artículo demuestra cómo las referencias a la música pop sirven para reforzar la retórica del intercambio, el fetichismo de la mercancía y la concepción comercial de la cultura juvenil, al mismo tiempo que el uso de la repetición musical contribuye a naturalizar el consenso neoliberal.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Letras. Departamento de Literatura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Literatura y Cine Chilenos
dc.subject
Música
dc.subject
Economía
dc.subject
Afectividad
dc.subject
Alberto Fuguet
dc.subject
Subjetividad
dc.subject
Neoliberalismo
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
De música ligera. Canción pop y neoliberalismo en tres ficciones de Alberto Fuguet
dc.title
Of Light Music. Pop Song and Neoliberalism in Three Fictions by Alberto Fuguet
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-17T13:50:56Z
dc.journal.number
57
dc.journal.pagination
157-173
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Depetris Chauvin, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Taller de Letras
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tallerdeletras.letras.uc.cl/images/57/D01.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tallerdeletras.letras.uc.cl/index.php/n57
Archivos asociados