Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Formoso, Jesica
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene
dc.contributor.author
Jacubovich, Silvia Patricia
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.date.available
2018-04-16T17:04:03Z
dc.date.issued
2017-12
dc.identifier.citation
Formoso, Jesica; Injoque Ricle, Irene; Jacubovich, Silvia Patricia; Barreyro, Juan Pablo; Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivas; Universidad Nacional Autónoma de México; Acta de Investigación Psicológica; 7; 3; 12-2017; 2766-2774
dc.identifier.issn
2007-4719
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42128
dc.description.abstract
Este trabajo buscó analizar si las variables memoria de trabajo (MT) verbal, MT visoespacial, velocidad de procesamiento y habilidad verbal pueden predecir la habilidad de los niños para el cálculo mental durante la realización de problemas aritméticos simples. Se administraron los subtests Vocabulario y Span de Dígitos del WISC-III; el subtest Casita de Animales del WPPSI-R y una prueba de problemas aritméticos (ad hoc) a 70 niños de 6 años. Un análisis de regresión lineal con el método stepwise mostró que solo la MT visoespacial predijo la variabilidad en las puntuaciones de cálculo mental (t = 4.72; p < 0.001; β = 0.50). Los resultados son contrarios a estudios realizados en adultos y niños mayores en los cuales el mayor peso recae sobre la MT verbal. Es posible que a medida que los niños crecen la automatización de ciertos procesos de conteo y el almacenamiento de hechos aritméticos en la memoria de largo plazo produzca que dependan en mayor medida de la MT verbal para la resolución de este tipo de cálculos.
dc.description.abstract
This study aimed to analyze whether verbal working memory (WM), visual-spatial WM, processing speed, and verbal ability predicted children's ability to perform mental arithmetic. Five tests were administered to 70 6-years-old children: the Vocabulary and Digits Span subtests from the WISC-III Intelligence Scale, the Animal Pegs subtest from WPPSI-R, and an arithmetic test (ad hoc). A linear regression analysis showed that only visual-spatial WM predicted the variability in children's scores in the arithmetic test (t = 4.72; P < .001; β = .50). These findings contradict studies carried out in adults and older children where verbal WM seemed to play a greater role in the subject's ability to conduct calculations without external aids. It is possible that as they grow older, the automation of certain counting processes, as well as the storage and recovery of arithmetic knowledge from long-term memory will cause them to rely primarily on verbal WM resources.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Cálculo Mental
dc.subject
Velocidad de Procesamiento
dc.subject
Memoria de Trabajo
dc.subject
Habilidad Verbal
dc.subject
Niños
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cálculo mental en niños y su relación con habilidades cognitivas
dc.title
Mental arithmetic in children and its relation to cognitive abilities
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-09T15:18:43Z
dc.identifier.eissn
2223-7666
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
2766-2774
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Acta de Investigación Psicológica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.004
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007471917300571
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/actas_ip/2017/04_AIPPRR_Calculo_mental_en_ninos_y_su_relacion_con_habilidades_cognitivas.pdf
Archivos asociados