Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Psyrdellis, Mariana  
dc.contributor.author
Justel, Nadia  
dc.date.available
2018-04-13T19:45:36Z  
dc.date.issued
2016-06  
dc.identifier.citation
Psyrdellis, Mariana; Justel, Nadia; Uso del propranolol como modulador de la memoria y el aprendizaje en modelos animales; Universidad del Rosario; Avances en Psicología Latinoamericana; 34; 3; 6-2016; 565-585  
dc.identifier.issn
1794-4724  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42045  
dc.description.abstract
El propranolol es un antagonista β-adrenérgico no selectivo de los receptores adrenérgicos β1y β2. El rol de este sistema de neurotransmisión sobre la memoria ha sido demostrado en diversas investigaciones, ya sea tanto en la fase de codificación, consolidación y evocación como en la reconsolidación. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sobre los efectos de este β-bloqueante en diversos aprendizajes con paradigmas animales, entendiendo por medio de esto las implicaciones del sistema noradrenérgico en los procesos de memoria. El fármaco muestra resultados particulares dependiendo del momento de su aplicación y del diseño experimental empleado. En el trabajo se discuten los efectos de la droga sobre las distintas fases de la memoria en paradigmas animales con contenido espacial, estímulos gustativos y aversivos, con entrenamientos complejos, y con aprendizajes de un solo ensayo.  
dc.description.abstract
Propranolol is a non-selective β1 and β2 adrenergic antagonist. The role of this system in memory neurotransmission has been shown in various studies, either in the encoding, consolidation, recall and reconsolidation process. The aim of this work is to review the effects of this β -blocker in different animal´s paradigms, studding the implications of the noradrenergic system in memory processes. The drug shows individual results depending on the time of application and the experimental design employed. There were analyzed the effects of the drug on the different phases of memory, in animals models with spatial task, with aversive or taste stimuli, with complex training or with single trial learning. Keywords: propranolol; memory; learning; animal models.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Rosario  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Propranolol  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Modelos Animales  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Uso del propranolol como modulador de la memoria y el aprendizaje en modelos animales  
dc.title
Use of propranolol as a modulator of learning and memory in animal models  
dc.title
Uso do propranolol como modulador da memória e a aprendizagem em modelos animais  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-13T14:33:05Z  
dc.identifier.eissn
2145-4515  
dc.journal.volume
34  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
565-585  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Psyrdellis, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Investigaciones Médicas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Investigaciones Médicas; Argentina  
dc.journal.title
Avances en Psicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.12804/apl34.3.2016.10  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4010