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dc.contributor.author
Mayer, Liliana Judith
dc.contributor.author
Cerezo, Leticia
dc.date.available
2018-04-13T18:51:09Z
dc.date.issued
2016-12
dc.identifier.citation
Mayer, Liliana Judith; Cerezo, Leticia; Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad; Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 14; 2; 12-2016; 1421-1433
dc.identifier.issn
1692-715X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/42022
dc.description.abstract
Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la evaluación de un Programa implementado en Argentina que promueve la inclusión y la permanencia universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad social mediante dos recursos: estipendio mensual y tutorías. Presentamos los resultados de una investigación principalmente cualitativa ‒ combina grupos focales y entrevistas en profundidad‒ complementada con datos cuantitativos ‒ encuestas autoadministradas‒. Damos cuenta de las implicancias que los recursos del Programa tienen en las trayectorias universitarias, distinguiendo dos grupos: el referido a los usos y efectos en aspectos cotidianos de su vida material, y el vinculado a las contribuciones en términos de recursos para su subjetividad y socialización.
dc.description.abstract
This article intends to analyze the results from an impact evaluation of a program implemented in Argentina that promotes higher education inclusion for young scholars living in situations of social vulnerability. The program seeks to achieve this goal through providing two different resources to participating students: a monthly stipend and a working as a tutor. This article presents the results of a primary qualitative research study involving focus groups and interviews, complemented with a quantitative survey that demonstrates the effects of these resources on university pathways for these two groups of students. We divide the effects into two groups: one, relates to the usage and outcomes for their material living conditions and the other is how these resources are used for resources for socialization and subjectivity.
dc.description.abstract
Este artigo pretende analisar o resultado da avaliação do impacto de um programa implementado na Argentina, o qual promove a inclusão e permanência de jovens em situação de vulnerabilidade social no ensino superior, por meio de dois recursos: uma bolsa mensal e uma rede de tutoria. São apresentados os resultados de uma pesquisa principalmente qualitativa (utilizando grupos focais e entrevistas em profundidade) complementada com uma pesquisa quantitativa (pesquisa autoadministrada). Percebe-se que as implicações que os recursos do programa têm na trajetória universitária se distingue em dois grupos: o primeiro, refere-se aos usos e resultados relacionados a aspectos cotidianos de sua vida material, e o segundo, está vinculado às contribuições do programa em termos de recursos para a socialização e subjetividade.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Manizales. Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados en Niñez, Juventud, Educación y Desarrollo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Inclusión Educativa
dc.subject
Tutoría
dc.subject
Estipendio
dc.subject
Trayectoria
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Tutorías y estipendio mensual: contribuciones a la trayectoria universitaria de jóvenes en situación de vulnerabilidad
dc.title
Tutoring and monthly allowances: Their contributions to the university pathways of young university students in situations of social vulnerability
dc.title
Tutoria e bolsa mensal: suas contribuições para a trajetória universitária de jovens em situação de vulnerabilidade social
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-10T19:36:22Z
dc.identifier.eissn
2027-7679
dc.journal.volume
14
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1421-1433
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Manizales
dc.description.fil
Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de Los Trabajadores. Universidad Metropolitana Para la Educación y El Trabajo. Centro de Innovación de Los Trabajadores; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cerezo, Leticia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de Los Trabajadores. Universidad Metropolitana Para la Educación y El Trabajo. Centro de Innovación de Los Trabajadores; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2616
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/ym4j33
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14236251115
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