Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Villalonga Penna, María Micaela  
dc.contributor.author
Padilla Sabate, Constanza  
dc.date.available
2018-04-11T14:45:32Z  
dc.date.issued
2016-03  
dc.identifier.citation
Villalonga Penna, María Micaela; Padilla Sabate, Constanza; ¿Qué textos leen en primer año los estudiantes de Psicología?; Universidade de São Paulo; Educação e Pesquisa; 43; 2; 3-2016; 515-533  
dc.identifier.issn
1517-9702  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/41688  
dc.description.abstract
Qué se lee en las universidades es una de las temáticas que han abordado los estudios realizados desde los enfoques de las Alfabetizaciones Académicas y de la Literacidad crítica. En este sentido, nos preguntamos ¿qué textos leen en primer año los estudiantes de psicología? Teniendo en cuenta este interrogante, en este trabajo presentamos el análisis del material bibliográfico del primer año de la carrera de psicología de una universidad estatal. Esta investigación se realizó desde los enfoques cualitativo y cuantitativo de investigación. Analizamos un corpus de 320 textos que corresponden al material bibliográfico de las nueve materias del primer año de la mencionada carrera. Empleamos las categorías de análisis propuestas por Carlino (2005), Padilla (2013) y Padilla, Douglas y López (2007; 2011), entre otras, y tuvimos en cuenta categorías emergentes también. Los hallazgos dieron a conocer el uso de ´cuadernillos´, que incluyen fotocopias del material bibliográfico que pueden o no contar con elementos que ayuden a contextuarlo como copias de la tapa y contratapa, página con datos de edición, índice y referencias completas. El material bibliográfico está constituido por textos académicos derivados de textos científicos, entre los que priman los capítulos de libros y las fichas de cátedra. Además, estos textos son predominantemente expositivos o argumentativos.  
dc.description.abstract
What is read in universities is one of the issues considered by studies carried out from the perspectives of Academic Literacies and the Critical Literacy. In this sense, we ask what texts first year Psychology students read. Considering such question, in this paper, we present the analysis of bibliographical material of the first year Psychology major of a public college. This is a quantitative and qualitative study. We have analyzed the 320 texts of the bibliographical material of the nine disciplines of the first year of Psychology major, not only using the categories proposed by Carlino (2005), Padilla (2013) and Padilla, Douglas and Lopez (2007, 2011), but also emergent categories. The results showed the use of booklets, which included photocopies of bibliographical material which may or may not have elements that could help readers contextualize it, such as copies of the front and back of the book, the page with edition data, content, and complete references. The bibliographical material consists of academic texts derived from scientific texts, especially book chapters and teaching slides. Alsok, those texts are predominantly expository or argumentative.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
FIRST COURSE  
dc.subject
PSYCHOLOGY  
dc.subject
READING  
dc.subject
TEACHING MATERIAL  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Qué textos leen en primer año los estudiantes de Psicología?  
dc.title
What texts do first-year Psychology students read?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-12T20:04:52Z  
dc.identifier.eissn
1678-4634  
dc.journal.volume
43  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
515-533  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Villalonga Penna, María Micaela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Padilla Sabate, Constanza. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Educação e Pesquisa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/5zj2qj  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/s1517-9702201610150998