Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Peterle, Rocío
dc.contributor.author
Greco, Marta Lía
dc.contributor.author
Martin, Facundo Damian
dc.date.available
2018-04-10T19:05:18Z
dc.date.issued
2017-09
dc.identifier.citation
Peterle, Rocío; Greco, Marta Lía; Martin, Facundo Damian; Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia; Práxis Educacional; 13; 26; 9-2017; 236-251
dc.identifier.issn
2178-2679
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/41570
dc.description.abstract
En el presente artículo analizamos la experiencia de la Escuela Campesina de Agroecología en la provincia de Mendoza, Argentina; con un foco en la construcción de su proyecto político pedagógico. La Escuela tiene como objetivo fundamental formar educadores y educadoras especializados en agroecología que contribuyan a la construcción de un nuevo paradigma en el campo argentino, basado en garantizar la soberanía alimentaria reconociendo que los procesos de cambio y de transformación de la realidad dependen directamente de las acciones relacionadas a la educación. De esta manera se analizan los principios político-pedagógicos, el funcionamiento escolar, la estructura curricular y los procesos de evaluación coherentes con una pedagogía crítica y emancipadora.
dc.description.abstract
In the present article we analyze the experience of the Peasant School of Agroecology in the province of Mendoza, Argentina; With a focus on the construction of its political pedagogical project. The school's main objective is to train educators specialized in agroecology who contribute to the construction of a new paradigm in the Argentinean field, based on guaranteeing food sovereignty, recognizing that the processes of change and transformation of reality depend directly on the actions Related to education. In this way the political-pedagogical principles, the school operation, the curricular structure and the evaluation processes that are consistent with a critical and emancipatory pedagogy.
dc.description.abstract
Neste artigo analisamos a experiência da Escola Camponesa de Agroecologia, na província de Mendoza, Argentina, com foco na construção de seu projeto político pedagógico. O principal objetivo da escola é a formação de educadores especializados em agroecologia, e contribuir para a construção de um novo paradigma no campo argentino, com base na garantia da soberania alimentar. Há o reconhecimento de que os processos de mudança e transformação da realidade dependem, diretamente, das ações relacionadas com a educação. Assim, os princípios políticos-pedagógicos, o desempenho escolar, a estrutura curricular e de avaliação consistentes são analisados como uma pedagogia crítica e emancipatória.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Agroecología
dc.subject
Argentina
dc.subject
Educación Campesina
dc.subject
Agroecology
dc.subject
Peasant Education
dc.subject
Agroecologia
dc.subject
Educação Camponesa
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
dc.subject.classification
Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
dc.title
Building emancipatory pedagogies: The peasant agroecology school – Mendoza, Argentina
dc.title
Construyendo pedagogías emancipadoras: La escuela de agroecología – Mendoza Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-05T18:38:57Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
236-251
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Vitória da Conquista
dc.description.fil
Fil: Peterle, Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Greco, Marta Lía. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Martin, Facundo Damian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina. Escuela Campesina de Agroecología; Argentina
dc.journal.title
Práxis Educacional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22481/praxis.v13i26.2829
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/6672
Archivos asociados