Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Figari, Claudia Alicia Susana  
dc.date.available
2016-02-11T15:05:28Z  
dc.date.issued
2015-05  
dc.identifier.citation
Figari, Claudia Alicia Susana; Corporaciones y dispositivos pedagógicos: la estrategia formadora del capital; Colegio de México; Estudios Sociologicos; 33; 98; 5-2015; 285-310  
dc.identifier.issn
0185-4186  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/4139  
dc.description.abstract
El artículo focaliza en el estudio de los procesos de disciplinamiento laboral en filiales argentinas de grandes corporaciones. En ese marco sostenemos la centralidad que asumen los dispositivos pedagógicos empresariales en la consolidación de la hegemonía empresarial. Profundizamos en el estudio de estos dispositivos que posibilitan la transmisión de las doctrinas corporativas en la cotidianeidad laboral. El artículo aporta avances conceptuales y empíricos y presenta hallazgos derivados de investigaciones realizadas en una empresa siderúrgica y automotriz, siguiendo centralmente una perspectiva cualitativa y la metodología del estudio de casos múltiples. Analizamos los sistemas corporativos consolidados y se enfatiza el papel central que asume la formación corporativa y la conformación de sujetos colaboradores y competes/competitivos en su implementación. Asimismo, se destaca la extensión de los sistemas corporativos en los escenarios extraproductivos a través de las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria.  
dc.description.abstract
This article focuses on the study ofthe processes oflabor discipline in Argentine subsidiaries of large corporations. We argue that these processes are related to corporate pedagogical devices that extend inside the factory and beyond its borders. Specifically we delve into the complex linkages between the consolidation of corporate hegemony and corporate pedagogical devices. Thus, we study these various complex and linked devices that enable the corporate doctrine's transpositions to everyday work. The paper provides conceptual and empirical advances and presents findings from research conducted in a steel and automotive company, according to a qualitative perspective and multiple case study methodology. We analyze the consolidated corporate systems and we highlight the central role of corporate training and the formation of collaborative and competes / competitive employees in its implementation. Similarly, we emphasize the extension of corporate systems in the extra-productive scenarios through Corporate Social Responsibility practices.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio de México  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Corporaciones  
dc.subject
Trabajo  
dc.subject
Formación  
dc.subject
Capital  
dc.subject
Corporate Hegemony Discipline  
dc.subject
Knowledge  
dc.subject
Pedagogical Mediation  
dc.subject
Training  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Corporaciones y dispositivos pedagógicos: la estrategia formadora del capital  
dc.title
Corporations and pedagogical devices: the training strategy of de capital  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
98  
dc.journal.pagination
285-310  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
México  
dc.description.fil
Fil: Figari, Claudia Alicia Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios E Investigaciones Laborales; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Sociologicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.colmex.mx/acerca-de-estudios-sociologicos/#sv  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0185-4186