Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Hirschegger, Ivana
dc.date.available
2018-04-09T14:10:54Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Hirschegger, Ivana; Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina); Universidad Nacional del Atlántico; Historia Caribe; 12; 31; 7-2017; 81-126
dc.identifier.issn
0122-8803
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/41291
dc.description.abstract
Se busca identificar políticas públicas en materia de enseñanza técnica-agrícola para los sectores rurales de la provincia de Mendoza, con el objetivo de encontrar, dentro de un contexto socio-productivo específico, soluciones no sólo a la escasez de mano de obra agrícola sino también a los altos niveles de analfabetismo y deserción estudiantil de las zonas rurales y que en definitiva repercuten en las condiciones de vida de la población. El trabajo atiende aspectos como las demandas de los diferentes sectores representantes del agro, el papel de las escuelas rurales y las técnicas de oficio, y otras instancias institucionales de difusión de conocimientos como los clubes agrícolas, las misiones monotécnicas, las estaciones experimentales y la participación de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de este estudio se explican entonces los avances en materia de enseñanza, el alcance de las iniciativas estatales, las falencias de planificación, como también la relación de coordinación entre diferentes jurisdicciones. Entre las fuentes consultadas se pueden mencionar los periódicos provinciales y departamentales, estadísticas (provinciales y nacionales), revistas de divulgación, y toda aquella documentación oficial de tipo económica y social.
dc.description.abstract
This articles aims at identifying public agricultural technique education policy for the rural areas of the province of Mendoza. In this province, the manpower shortage for rural tasks, in a context in which agricultural production had diminished the dissemination of agricultural technique education knowledge by the State was necessary. Although some progress was made in education and State initiatives reached the rural sectors, shortcomings in the planning, the distances, labour issues and socio-economic problems, as well as the lack of budgetary resources limited the possibilities of access to this type of orientation. In this regard, practical education on agricultural tasks failed to be released massively by the State or applied by the majority of farmers. The sources consulted include the provincial and departmental newspapers, statistics (provincial and national), journals, and all social and economic official documentation.
dc.description.abstract
Buscamos identificar políticas públicas em matéria de ensino técnico-agrícola para os setores rurais da província de Mendoza. Nesta província, a escassez de mão-de-obra especializada para tarefas rurais, em um contexto no qual a produção agrícola havia diminuído, fez com que se tornasse necessária a difusão de conhecimentos técnico-agrícolas por parte do Estado. Embora ocorressem certos avanços em relação ao ensino e parte das iniciativas estatais alcançavam determinados setores rurais, falências na pla-nificação, as distâncias, questões laborais e problemas socioeconómicos, assim como também a falta de recursos orçamentais limitaram as possibilidades de acesso a este tipo de orientação. Neste sentido, a educação prática sobre tarefas agrícolas não conseguiu ser difundida de maneira massiva pelo Estado, muito menos aplicada pela maioria dos agricultores. Entre as fontes consultadas podemos mencionar os jornais provinciais e departamentais, estatísticas (provinciais e nacionais), revistas de divulgação e toda aquela documentação oficial de tipo económica e social.
dc.description.abstract
Le but est d'identifier les politiques publiques en matière d'enseignement technique-agricole pour les secteurs ruraux de la province de Mendoza. Dans cette zone, le manque de main d'œuvre spécialisée pour les activités rurales, dans un contexte où la production agricole avait diminué, demandait péremptoirement la diffusion de connaissances tech-nico-agricoles de la part de l'État. Malgré quelques progrès en matière d'enseignement et bien qu'une partie des initiatives de l'État aient atteint quelques secteurs ruraux, des faiblesses dans la planification, les distances, des affaires du travail et des problèmes so-cioéconomiques, ainsi que le manque de budget ont limité les possibilités d'accès à cette sorte de formation. Dans ce sens-là, l'éducation pratique sur des activités agricoles n'a pas pu être diffusée de manière massive par l'État ni appliquée par la plupart des agriculteurs. Parmi les sources consultées, faut-il mentionner les journaux provinciaux et départementaux, des statistiques (provinciales et nationales), des revues de divulgation et des documents officiels de nature économique et sociale.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Atlántico
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Bienestar Social
dc.subject
Mendoza
dc.subject
Primer Peronismo
dc.subject
Agricultura
dc.subject
Education
dc.subject
Agriculture
dc.subject
State
dc.subject
Peronism First Period
dc.subject
Estado
dc.subject
Primeiro Peronismo
dc.subject
Éducation
dc.subject
Premier Péronisme
dc.subject
État
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Producción y bienestar social en el campo mendocino: el Estado y las posibilidades de capacitación agrícola durante el primer peronismo (Argentina)
dc.title
Production and Social Welfare in the country in Mendoza: The state and the possibilities for agricultural education during the first period of peronism (Argentina)
dc.title
Produção e bem-estar social no campo mendoncino: o Estado e as possibilidades de capacitação agrícola durante o primeiro peronismo (Argentina)
dc.title
Production et bien-être social dans la campagne mendocina: l'État et les possibilités de formation agricole pendant le premier péronisme (Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-05T18:43:45Z
dc.identifier.eissn
2322-6889
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
81-126
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Barranquilla
dc.description.fil
Fil: Hirschegger, Ivana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Historia Caribe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15648/hc.31.2017.4
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Historia_Caribe/article/view/1725
Archivos asociados