Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Manrique, Maria Soledad  
dc.date.available
2018-04-06T19:56:15Z  
dc.date.issued
2016-03  
dc.identifier.citation
Manrique, Maria Soledad; La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario; Organización de Estados Iberoamericanos; Revista Iberoamericana de Educación; 70; 2; 3-2016; 9-27  
dc.identifier.issn
1022-6508  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/41240  
dc.description.abstract
El análisis de la participación de una docente de Nivel Inicial en un dispositivo de formación permitirá mostrar algunas de las características que asume el proceso de formación en relación con sus aspectos intersubjetivos. El dispositivo en que la docente participó tenía como objetivo favorecer el desarrollo de conocimientos y habilidades que permitieran construir estrategias para andamiar el desarrollo de la narrativa infantil en actividades de relato de experiencias personales y de lectura de cuentos. Contó con una instancia grupal y una individual. La instancia individual tomó la forma de entrevistas en las cuales la formadora y la docente analizaron la actividad realizada por la docente,que había sido videofilmada y transcripta. De acuerdo al análisis se hipotetiza que en esta entrevista cada una de las partes construye para el otro y para sí un personaje y una escenario en el discurso, construcción que es luego negociada. A partir del análisis cualitativo de las entrevistas se describe el modo en que se lleva a cabo la construcción de este personaje y de esta escenografía y los movimientos que esta construcción sufre en el encuentro y confrontación con otras definiciones posibles, así como los cambios en la actitud de la docente.  
dc.description.abstract
In the present work the analysis of the involvement of a preschool teacher in a complex training device will allow us to show some of the features of the teacher education process related to its intersubjective aspects. The device was intended to promote the development of knowledge and skills that would enable teachers to build a series of strategies to scaffold the development of children´s narrative in activities such as retelling of personal experiences and story- reading. The teacher education device offered a group and an individual instance. The individual instance consisted of interviews in which the teacher and the teacher trainer analyzed the activities carried out by the teacher, which had been previously videofilmed and transcribed. It has been hypothesized that in this interview each of the parts uses discourse to build for the other and for themselves a character and scenery and that this construction is then negotiated. On the basis of the qualitative analysis of the interviews the way in which the construction of this character and of the scenery is carried out, the movements that this construction suffers in the confrontation with other possible definitions and the changes in the teacher´s attitude are described.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Organización de Estados Iberoamericanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación Docente Permanente  
dc.subject
Cambio de Actitud  
dc.subject
Entrevista  
dc.subject
Interacción Social  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La formación docente como construcción negociada de un personaje y de un escenario  
dc.title
Teacher education. Negotiated construction of character and stage  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-26T17:48:40Z  
dc.identifier.eissn
1681-5653  
dc.journal.volume
70  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
9-27  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Manrique, Maria Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rieoei.org/RIE/article/view/57