Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Campusano, Marina Noemí  
dc.date.available
2018-04-06T18:03:39Z  
dc.date.issued
2017-04  
dc.identifier.citation
Campusano, Marina Noemí; Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación; La Trama de la Comunicación; 21; 1; 4-2017; 85-101  
dc.identifier.issn
1668-5628  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/41190  
dc.description.abstract
El presente trabajo indaga sobre las construcciones discursivas en torno a la figura de los estudiantes en el marco de las movilizaciones estudiantiles de 1969 en Corrientes en contra de la privatización de los comedores universitarios (Corrientes y Resistencia-Chaco), que más tarde desembocaron en lo que se conoció como el ?Correntinazo?. Este hecho desencadenó la visibilización de los jóvenes estudiantes como actores sociales organizados en el escenario social y político represivo del régimen de facto de Onganía.A través del análisis del discurso damos cuenta de las variaciones del sentido que se le asigna a este actor estudiante en tanto objeto discursivo, articulado desde las voces de distintos sectores que estuvieron involucrados en el conflicto. A partir de las solicitadas y comunicados de los estudiantes y de la universidad que el diario local El Litoral puso en circulación y las editoriales del propio medio, observamos como para cada sector hay un estudiante con características definidas que exponen las disputas de la época y dan sentido al conflicto.  
dc.description.abstract
This paper explores the discursive constructions around the figure of students under the student demonstrations of 1969 in Corrientes against the privatization of university canteens (Corrientes and Resistencia-Chaco), which later leaded to the which he became known as the ‘Correntinazo’. This triggered the visibility of young students as social actors organized in the repressive social and political scene Onganía facto regime. Through discourse analysis we will cross the variations on the meaning ascribed to this student discursive object as actor, articulated from the voices of different sectors were involved in the conflict. From requested and press students and college newspaper El Litoral put into circulation and publishers of the medium itself, we see that for each sector there is a student with defined characteristics that expose the disputes of the time and give sense the conflict.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Departamento de Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Estudiantes  
dc.subject
Objeto Discursivo  
dc.subject
Correntinazo  
dc.subject
Solicitadas  
dc.subject
Students  
dc.subject
Discursive Object  
dc.subject
University  
dc.subject
Communique  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los estudiantes en el relato: el movimiento estudiantil correntino de 1969  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-04T14:32:47Z  
dc.identifier.eissn
2314-2634  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
85-101  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Campusano, Marina Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Rectorado. Centro de Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
La Trama de la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/612