Artículo
La extensa obra del cineasta canadiense de origen armenio Atom Egoyan se ha caracterizado por abordar, entre otros temas, las formas en que nos relacionamos con el pasado y cómo nuestra memoria se encuentra mediada por diversos tipos de tecnología en la construcción y conservación de nuestros recuerdos. En Remember (2015), su último largometraje al momento, vuelve a tratar este tópico intentando representar el funcionamiento y las fallas de la memoria. En el presente escrito no llevaremos adelante un análisis estético sino que nos centraremos en la forma y modos en que la memoria es representada en este film. Para tal fin, nos proponemos estudiarlo a partir de la indagación en los sistemas de memoria, para dar cuenta de sus múltiples capas y características, de igual forma daremos cuenta de algunos de sus “pecados” que nos permitirán analizar no solo sus distorsiones sino también sus modos de trabajo; por último, daremos espacio a pensar el lugar de la imaginación en nuestras relaciones con el pasado. The extensive work of the Canadian-Armenian filmmaker Atom Egoyan has been characterized to addressing, among other topics, the ways in which we relate to the past and how our memory is mediated by various types of technology in the construction and conservation of our memories. In Remember (2015), his last feature film t to day, he returns to this topic aiming to represent the operation and the failures of memory. In the present essay, we will not carry out an aesthetic analysis but rather focus on the form and modes in which the memory is represented in this film. For this purpose, we propose to study it from an inquiry into the memory systems to account for its multiple layers and characteristics, just as we will account for some “sins” that will allow us to analyze not only its distortions but also its ways of working. Finally we will give space to think the place of the imagination in our relations with the past. L’extensa obra del cineasta canadenc d’origen armeni Atom Egoyan s’ha distingit per tractar, entre d’altres, el tema de les formes com ens relacionem amb el passat i com la nostra memòria es veu mediada per diferents tipus de tecnologia en la construcció i conservació dels nostres records. A Remember (2015), el darrer llargmetratge que fins ara ha dut a terme, insisteix en aquesta temàtica i mira de representar el funcionament i les carències de la memòria. En aquest article no n’oferim una anàlisi estètica sinó que ens centrem en la forma i els modes com la memòria és representada en el film. Per fer-ho ens proposem estudiar-lo a partir de la indagació en els sistemes de memòria, a fi de donar compte tant de les seves múltiples capes i característiques com també d’alguns dels seus “pecats”, la qual cosa ens permetrà analitzar-ne no únicament les distorsions sinó també la manera com treballen; finalment, dediquem espai a pensar el lloc de la imaginació en les nostres relacions amb el passat.
Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria
Título:
Atom Egoyan’s Remember: Vices and virtues of the memory systems;
Remember de Atom Egoyan: Vicis i virtuts dels sistemes de memòria
Remember de Atom Egoyan: Vicis i virtuts dels sistemes de memòria
Fecha de publicación:
07/2017
Editorial:
Universitat Oberta de Catalunya
Revista:
Digithum
ISSN:
1575-2275
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Cinema
,
Distortions
,
Imagination
,
Memory
,
Memory Systems
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zylberman, Lior Alejandro; Remember de Atom Egoyan: Vicios y virtudes de los sistemas de memoria; Universitat Oberta de Catalunya; Digithum; 20; 7-2017; 1-11
Compartir
Altmétricas