Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Samper García, Paula
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Mestre Escrivá, Vicenta
dc.contributor.author
Malonda, Elisabet
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2018-04-04T21:01:26Z
dc.date.issued
2015-09
dc.identifier.citation
Samper García, Paula; Mestre Escrivá, Vicenta; Malonda, Elisabet; Mesurado, Maria Belen; Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 31; 3; 9-2015; 849-858
dc.identifier.issn
0212-9728
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/40806
dc.description.abstract
El presente estudio tiene como principal objetivo analizar elpapel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), devariables funcionales del desarrollo (empatía y mecanismos de afrontamientofuncionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional yafrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar,o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años,escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación SecundariaObligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo deecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que losestilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo estándirectamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales deldesarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. Asu vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto conla victimización como con el apego, mientras que las variables disfuncionalessolo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Finalmentese discuten los resultados y sus posibles implicaciones
dc.description.abstract
This study has the aim to analyze the different role of parental styles (affect and communication versus control), of functional developmental variables (empathy and adaptative coping styles) and dysfunctional variables (emotional instability and inefficient coping styles) in school victimization, or conversely with peer attachment. Participants were 418 Spanish adolescents, 224 girls and 194 boys, aged between 13 - 14 years old and attending year 7 and year 8 of secondary school. Structural equation modeling was carried out using the EQS program. Results shows that parenting styles of affect and communication versus negative control are both directly related to functional and dysfunctional developmental variables. Negative control is also directly related to the school victimization. Also, functional variables are directly related to the school victimization and peer attachment, while dysfunctional variables only are related to school victimization. Finally, results and their possible implications are discussed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Victimización
dc.subject
Estilos de Crianza
dc.subject
Inestabilidad Emocional
dc.subject
Mecanismos de Afrontamiento
dc.subject
Victimization
dc.subject
Parenting Styles
dc.subject
Peer Attachment
dc.subject
Empathy
dc.subject
Coping Styles
dc.subject
Emotional Instability
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo
dc.title
Victimization at school: relationship of parenting and functional-dysfunctional developmental variables
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-03-26T17:47:40Z
dc.identifier.eissn
1695-2294
dc.journal.volume
31
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
849-858
dc.journal.pais
España
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Murcia
dc.description.fil
Fil: Samper García, Paula. Universidad de Valencia; España
dc.description.fil
Fil: Mestre Escrivá, Vicenta. Universidad de Valencia; España
dc.description.fil
Fil: Malonda, Elisabet. Universidad de Valencia; España
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Anales de Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/173291
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.173291
Archivos asociados