Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Samper García, Paula  
dc.contributor.author
Mestre Escrivá, Vicenta  
dc.contributor.author
Malonda, Elisabet  
dc.contributor.author
Mesurado, Maria Belen  
dc.date.available
2018-04-04T21:01:26Z  
dc.date.issued
2015-09  
dc.identifier.citation
Samper García, Paula; Mestre Escrivá, Vicenta; Malonda, Elisabet; Mesurado, Maria Belen; Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo; Universidad de Murcia; Anales de Psicología; 31; 3; 9-2015; 849-858  
dc.identifier.issn
0212-9728  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/40806  
dc.description.abstract
El presente estudio tiene como principal objetivo analizar elpapel diferencial de la crianza (apoyo y comunicación versus control), devariables funcionales del desarrollo (empatía y mecanismos de afrontamientofuncionales) y las variables disfuncionales (inestabilidad emocional yafrontamiento improductivo) en la victimización ocurrida en el entorno escolar,o por el contrario, con el apego entre pares. Participaron en el estudio418 alumnos, 224 chicas y 194 chicos adolescentes, entre 13 y 14 años,escolarizados en los niveles de 3º y 4º curso de Educación SecundariaObligatoria. Para analizar estas relaciones se llevó a cabo un modelo deecuaciones estructurales EQS. Los resultados obtenidos muestran que losestilos de crianza de apoyo y comunicación versus control negativo estándirectamente relacionados con las variables funcionales y disfuncionales deldesarrollo. El control negativo aparece relacionado con la victimización. Asu vez, las variables funcionales están directamente relacionadas tanto conla victimización como con el apego, mientras que las variables disfuncionalessolo alcanzan una correlación significativa con la victimización. Finalmentese discuten los resultados y sus posibles implicaciones  
dc.description.abstract
This study has the aim to analyze the different role of parental styles (affect and communication versus control), of functional developmental variables (empathy and adaptative coping styles) and dysfunctional variables (emotional instability and inefficient coping styles) in school victimization, or conversely with peer attachment. Participants were 418 Spanish adolescents, 224 girls and 194 boys, aged between 13 - 14 years old and attending year 7 and year 8 of secondary school. Structural equation modeling was carried out using the EQS program. Results shows that parenting styles of affect and communication versus negative control are both directly related to functional and dysfunctional developmental variables. Negative control is also directly related to the school victimization. Also, functional variables are directly related to the school victimization and peer attachment, while dysfunctional variables only are related to school victimization. Finally, results and their possible implications are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Victimización  
dc.subject
Estilos de Crianza  
dc.subject
Inestabilidad Emocional  
dc.subject
Mecanismos de Afrontamiento  
dc.subject
Victimization  
dc.subject
Parenting Styles  
dc.subject
Peer Attachment  
dc.subject
Empathy  
dc.subject
Coping Styles  
dc.subject
Emotional Instability  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Victimización en la escuela: relación de la crianza y variables funcionales-disfuncionales del desarrollo  
dc.title
Victimization at school: relationship of parenting and functional-dysfunctional developmental variables  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-26T17:47:40Z  
dc.identifier.eissn
1695-2294  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
849-858  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Murcia  
dc.description.fil
Fil: Samper García, Paula. Universidad de Valencia; España  
dc.description.fil
Fil: Mestre Escrivá, Vicenta. Universidad de Valencia; España  
dc.description.fil
Fil: Malonda, Elisabet. Universidad de Valencia; España  
dc.description.fil
Fil: Mesurado, Maria Belen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina  
dc.journal.title
Anales de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/173291  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.173291