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dc.contributor.author
Daona, Victoria
dc.date.available
2016-02-05T19:03:51Z
dc.date.issued
2015-07
dc.identifier.citation
Daona, Victoria; Princesas, combatientes y pilotos: Estéticas de filiación en las narrativas de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Telar; 13; 7-2015; 166-186
dc.identifier.issn
1668-2963
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/4062
dc.description.abstract
Este artículo se propone indagar sobre la particularidad que hay en Argentina de abordar y pensar los discursos sobre la militancia de los años ‘70 y la represión militar que la exterminó dentro de los marcos del familismo (Jelin, 2010). Para ello analiza ciertas narrativas cuyas tramas se organizan en torno a la desaparición de los padres y esboza algunas ideas para pensar en la noción de “estéticas de filiación” que da título a este trabajo. En un primer momento se muestra cómo al mismo tiempo que se conformó la agrupación H.I.J.O.S. –Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio– como un actor más en el terreno de los DD.HH., los/as hijos/as comenzaron a intervenir en el espacio público con producciones culturales. En un segundo momento se analizan tres novelas: Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) de Ernesto Semán; Diario de una princesa montonera. 110% verdad (2012) de Mariana Eva Pérez; y Pequeños combatientes (2013) de Raquel Robles, para pensar cuáles son esas estéticas filiatorias y cómo se arman en estas narrativas.
dc.description.abstract
This article seeks to explore how in Argentina, discourses on the militancy of the 70s and military repression are designed within the framework of familism (Jelin, 2010). To do this, the text analyzes certain narratives whose storylines are organized around the disappearance of parents and provide some ideas to think about the notion of “estéticas de filiación” that gives title to this work.At a first moment, it´s shows how the grouping H.I.J.O.S –Sons for Identity and Justice against Oblivion and silence– was formed as an actor in the field of Humans Rights, while other sons began to intervene in the public space with cultural productions. At a second moment three novels are analyzed: Soy un bravo piloto de la Nueva China (2011) by Ernesto Semán; Diario de una princesa montonera. 110% verdad (2012) by Mariana Eva Perez; and Pequeños combatientes (2013) by Raquel Robles, to think what those “estéticas de filiación” are and how are assembled in these narratives.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Narrativas
dc.subject
Filiaciones
dc.subject
Infancias
dc.subject
Terrorismo de Estado
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Princesas, combatientes y pilotos: Estéticas de filiación en las narrativas de los/as hijos/as de desaparecidos/as en Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
166-186
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán
dc.description.fil
Fil: Daona, Victoria. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina
dc.journal.title
Telar
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2015/11/16-Telar-13-14-V.Daona_.pdf
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