Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene
dc.contributor.author
Alvarez Drexler, Andrea
dc.contributor.author
Formoso, Jesica
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines
dc.date.available
2018-04-03T22:15:41Z
dc.date.issued
2017-03
dc.identifier.citation
Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Alvarez Drexler, Andrea; Formoso, Jesica; Burin, Debora Ines; Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 24; 1; 3-2017; 17-24
dc.identifier.issn
0121-4381
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/40624
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo, el conocimiento previo y la generación de inferencias en la comprensión de textos. Con este propósito, 167 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo y cuestionarios sobre su conocimiento acerca del cambio climático y de astronomía; luego de la lectura de dos textos expositivos referidos a ambos temas, completaron un cuestionario sobre inferencias. Los resultados del análisis de correlaciones y del análisis de senderos muestran que si bien la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico de dominio tienen una relación con la generación de inferencias explicativas-repositivas, hay una relación de interacción de mediación entre estas variables que explica el rol de ellas sobre la generación de inferencias.
dc.description.abstract
The aim of this research is to study the relationship between working memory, previous knowledge, and explanation-based inferences in expository text reading. To this effect, 167 undergraduates completed three working memory tasks, and two climate change and astronomy questionnaires, after reading two expository texts on these subjects. The results of the correlations and paths analyses show that, while working memory and specific previous domain knowledge are related to the generation of explanatory and reinstatement inferences, there is a mediation interaction relationship between these variables that explains their role in the generation of inferences.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Universitaria Konrad Lorenz
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Inferencias Explicativas
dc.subject
Textos Expositivos
dc.subject
Memoria de Trabajo
dc.subject
Conocimiento Previo Específico de Dominio
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico
dc.title
Explanation-based inferences generation in expository texts comprehension: The role of working memory and specific prior knowledge
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-04-03T18:42:48Z
dc.journal.volume
24
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
17-24
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alvarez Drexler, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Suma Psicológica
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.09.002
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012143811630011X
Archivos asociados