Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene  
dc.contributor.author
Alvarez Drexler, Andrea  
dc.contributor.author
Formoso, Jesica  
dc.contributor.author
Burin, Debora Ines  
dc.date.available
2018-04-03T22:15:41Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Alvarez Drexler, Andrea; Formoso, Jesica; Burin, Debora Ines; Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico; Fundación Universitaria Konrad Lorenz; Suma Psicológica; 24; 1; 3-2017; 17-24  
dc.identifier.issn
0121-4381  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/40624  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo, el conocimiento previo y la generación de inferencias en la comprensión de textos. Con este propósito, 167 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo y cuestionarios sobre su conocimiento acerca del cambio climático y de astronomía; luego de la lectura de dos textos expositivos referidos a ambos temas, completaron un cuestionario sobre inferencias. Los resultados del análisis de correlaciones y del análisis de senderos muestran que si bien la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico de dominio tienen una relación con la generación de inferencias explicativas-repositivas, hay una relación de interacción de mediación entre estas variables que explica el rol de ellas sobre la generación de inferencias.  
dc.description.abstract
The aim of this research is to study the relationship between working memory, previous knowledge, and explanation-based inferences in expository text reading. To this effect, 167 undergraduates completed three working memory tasks, and two climate change and astronomy questionnaires, after reading two expository texts on these subjects. The results of the correlations and paths analyses show that, while working memory and specific previous domain knowledge are related to the generation of explanatory and reinstatement inferences, there is a mediation interaction relationship between these variables that explains their role in the generation of inferences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Universitaria Konrad Lorenz  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Inferencias Explicativas  
dc.subject
Textos Expositivos  
dc.subject
Memoria de Trabajo  
dc.subject
Conocimiento Previo Específico de Dominio  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico  
dc.title
Explanation-based inferences generation in expository texts comprehension: The role of working memory and specific prior knowledge  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-04-03T18:42:48Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
17-24  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez Drexler, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Burin, Debora Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Suma Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.09.002  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S012143811630011X