Artículo
De la mano de la modernización finisecular, las mujeres encontraron canales de participación alternativos que les permitieron participar de la esfera pública como miembros de una red de instituciones que proliferaron a fines del siglo XIX en la sociedad civil. El objetivo de este trabajo es el de indagar de qué manera algunas mujeres utilizaron esos canales de comunicación entre el espacio público y el privado, fundamentalmente a partir de su participación en el campo de la educación y la beneficencia para, a partir de allí, entablar relaciones con el poder político, en las sociedades del centro y sur bonaerense a fines del siglo XIX y principios del XX. At the end of nineteenth century and the beginning of twentieth, women found ways to communicate public and private spheres that made them particípate in public issues through the institutions of civil society. We pretend analyze how those women use those societies to participate in the centre and south of Buenos Aires Province.
Las no ciudadanas en la plaza pública: Educación y beneficencia como garantía del orden social en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX
Título:
Women and the citinzenship exercise: alternative ways in order to guarantee social order in Argentina in the late nineteenth and early twentieth centuries
Fecha de publicación:
06/2010
Editorial:
Universidad de Valparaíso. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio
Revista:
Cuadernos Interculturales
ISSN:
0718-0586
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Mujeres
,
Esfera Pública y Privada
,
Eucación
,
Beneficencia
,
Participación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IGEHCS)
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Articulos de INSTITUTO DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y CS. SOCIALES
Citación
de Paz Trueba, Yolanda Edith; Las no ciudadanas en la plaza pública: Educación y beneficencia como garantía del orden social en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX; Universidad de Valparaíso. Centro de Estudios Interculturales y del Patrimonio; Cuadernos Interculturales; 14; 6-2010; 35-53
Compartir