Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mutchinick, Agustina  
dc.date.available
2018-03-28T17:07:53Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Mutchinick, Agustina; Atributos que humillan: Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Educación y Ciudad; 31; 12-2016; 15-24  
dc.identifier.issn
0123-0425  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/40403  
dc.description.abstract
El presente artículo expone los resultados de una investigación cualitativa que exploró las relaciones de humillación entre estudiantes de secundaria, particularmente de los atributos que hacen evidentes tales modos de vincularse, entendiendo que la producción de dichas modalidades de sociabilidad se da en un entramado de configuraciones específicas. La investigación analizó desde un enfoque relacional dos grupos escolares de dos escuelas secundarias estatales, empleando para ello entrevistas en profundidad, individuales y grupales, a los alumnos de dichos grupos. Los resultados señalan que los atributos básicos para el desarrollo de las humillaciones varían en las condiciones estudiadas; antes que cualidades universales, similares en los distintos contextos, los términos humillantes se definen en función de las relaciones de fuerza entre los grupos interdependientes.  
dc.description.abstract
The paper presents results of a qualitative and exploratory study that analyse the relations of humiliation among high school students. In particular, reference is made to the attributes on which manifest these humiliations. Understanding that it is in the framework of specific configurations where the production of these forms of sociability is structured, the research analyzed, from a relational approach, two school groups of two public high schools. We carry out individual and group interviews to the students of those school groups. The results indicate that the attributes vary in the studied configurations. More than universal qualities, similar in different contexts, humiliating terms are de!ned depending of power relations established between the interdependent groups.  
dc.description.abstract
O trabalho apresenta resultados de um estudo qualitativo de caráter exploratório sobre as relações de humilhação entre os alunos do ensino médio. Em particular, ele faz referencia aos atributos em que estes modos de ligação é manifesto. Entendendo que é no quadro de configurações específicas em que a produção dessas formas de sociabilidade está estruturado, a pesquisa analisou a partir de uma abordagem relacional dois grupos escolares de dois escolas públicas secundárias. Foram realizadas entrevistas individuais e em grupo em profundidade aos alunos desses grupos escolares. Os resultados indicam que os atributos sobre os que se baseian as humilhação variam nas configurações estudadas. Mais que qualidades universais, semelhante em diferentes contextos, termos humilhantes são de!nidos em função de as relações de poder estabelecida entre os grupos interdependentes  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Violencia  
dc.subject
Humillaciones  
dc.subject
Configuraciones  
dc.subject
Educación Secundaria Argentina  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Atributos que humillan: Un enfoque relacional sobre las humillaciones entre estudiantes de educación secundaria  
dc.title
Attributes that humiliate: A relational approach on humiliations among high school students  
dc.title
Atributos que humilha: Uma abordagem relacional sobre as relacionais das humilhações entre alunos de educação secundária  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-22T15:53:44Z  
dc.identifier.eissn
2357-6286  
dc.journal.number
31  
dc.journal.pagination
15-24  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Mutchinick, Agustina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Educación y Ciudad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5803808  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.idep.edu.co/revistas/index.php/educacion-y-ciudad/issue/archive