Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Segretin, María Soledad  
dc.contributor.author
Hermida, Maria Julia  
dc.contributor.author
Prats, Lucía María  
dc.contributor.author
Fracchia, Carolina Soledad  
dc.contributor.author
Colombo, Jorge Augusto  
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier  
dc.date.available
2018-03-27T18:33:37Z  
dc.date.issued
2016-09  
dc.identifier.citation
Segretin, María Soledad; Hermida, Maria Julia; Prats, Lucía María; Fracchia, Carolina Soledad; Colombo, Jorge Augusto; et al.; Estimulación de procesos cognitivos de control en niños de 4 años: comparaciones entre formatos individual y grupal de intervención; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 8; 3; 9-2016; 48-60  
dc.identifier.issn
1852-4206  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/40188  
dc.description.abstract
El presente trabajo analiza el impacto de dos modalidades de estimulación cognitiva (implementadas en el año 2005) en el desempeño en tareas con demanda de atención, memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva y planificación. Los niños de 4 años de edad fueron estimulados durante cuatro meses con dos modalidades de estimulación cognitiva: individual (n=49), que fue diseñada en base a un programa de intervención previo; y grupal (n=143), que fue diseñada con el objetivo de disminuir la tasa operadores/niños, así como para reducir la brecha entre experiencias de entrenamiento de laboratorio y contextos educativos. Los resultados sugieren que: (a) ambas modalidades promovieron incrementos del desempeño cognitivo; y (b) existieron diferencias según el proceso cognitivo: en el caso de atención, los niños que participaron de la modalidad grupal tuvieron un menor incremento, mientras que en el caso de las tareas de memoria y planificación, el incremento de este mismo grupo fue mayor.  
dc.description.abstract
The present study examines the effects of two cognitive training modalities (implemented in the year 2005) on cognitive performance in a set of tasks demanding attention, working memory, flexibility and planning processes. Four-year-old children were trained during four months, and two modalities of cognitive training were implemented: Individual-modality (n = 49) -designed based on a previous intervention program; Group-modality (n = 143) -designed to reduce adults/children ratio and to reduce the gap between laboratory training experiences and school contexts. Results suggest that: (a) both modalities of training promoted gains in the cognitive tasks performance; (b) there were differences according to the cognitive process: for attention, children in the group-modality had lower increments, while for memory and planning children in the same group had higher increments after training.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo Cognitivo  
dc.subject
Intervención  
dc.subject
Modalidad de Estimulación  
dc.subject
Preescolares  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estimulación de procesos cognitivos de control en niños de 4 años: comparaciones entre formatos individual y grupal de intervención  
dc.title
Comparisons between two cognitive control training modalities in four-year-old children: individual and group intervention formats  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-27T14:49:19Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
48-60  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Segretin, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas ; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hermida, Maria Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas ; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Prats, Lucía María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas ; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fracchia, Carolina Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas ; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Colombo, Jorge Augusto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas ; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas ; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/11572  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333449323008