Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Silva, Maria Alejandra  
dc.date.available
2018-03-26T19:11:06Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Silva, Maria Alejandra; Diversidad y educación: el caso del trabajo infantil; Universidad Simón Bolívar; Educación y Humanismo; 20; 34; 12-2017; 1-20  
dc.identifier.issn
0124-2121  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39973  
dc.description.abstract
Objetivo: Conocer los determinantes sociales del trabajo infantil y las políticas para la diversidad en trabajo y educación en Corrientes, ubicada en el nordeste de Argentina (NEA) desde un punto existencial. Método: Se acude al análisis de documentos y estadísticas, además de la consulta a infor- mantes calificados en trabajo y educación. Resultados: El análisis estadístico muestra que las enormes desigualdades regionales persis- tentes y los problemas de extrema pobreza infantil proporcionan condiciones para que el trabajo infantil aumente. En cuanto a la naturaleza y perfil del trabajo infantil en Corrientes, se observa que hay diversidad de sexo, edad, cultura, tipo de trabajo, duración del día, etc. Conclusiones: El trabajo infantil constituye una flagrante violación de los derechos humanos que necesita erradicarse a partir de numerosas políticas interministeriales e intersectoriales, siendo necesario políticas de y para la diversidad en educación a fin de incorporar al sistema educativo. Existen informaciones parciales y limitadas, faltando datos oficiales de toda la Provincia, lo que impide pensar en las políticas en y para la diversidad en la escuela que los incluya a través de nuevas metodologías, contenidos, recursos, docentes y gestores proactivos.  
dc.description.abstract
Objective: To know the social determinants of child labor and the policies for diversity in work and education in Corrientes, located in the northeast of Argentina (NEA) from an existential point. Method: We go to the analysis of documents and statistics, in addition to the consultation of qualified informants in work and education. Results: The statistical analysis shows that the enormous persistent regional inequalities and the problems of extreme child poverty provide conditions for child labor to increase. Regarding the nature and profile of child labor in Corrientes, it is observed that there is diversity of sex, age, culture, type of work, duration of the day, etc. Conclusions: Child labor constitutes a flagrant violation of human rights which needs to be eradi- cated from numerous inter-ministerial and intersectoral policies, and policies of and for diversity in education are necessary to incorporate the education system. There are partial and limited information, missing official data from the entire province, which prevents thinking about policies in and for diversity in the school that includes them through new methodologies, content, resources, teachers and proactive managers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Simón Bolívar  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Exclusión  
dc.subject
Diversidad  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject
Trabajo Infantil  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diversidad y educación: el caso del trabajo infantil  
dc.title
Diversity and education: the case of child labor  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-22T15:52:50Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Barranquilla  
dc.description.fil
Fil: Silva, Maria Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano.; Argentina  
dc.journal.title
Educación y Humanismo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2858  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2858