Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ogás Puga, Grisby Analía  
dc.date.available
2018-03-26T18:33:50Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Ogás Puga, Grisby Analía; Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica; AdVersus; XI; 26; 10-2014; 22-42  
dc.identifier.issn
1669-7588  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39951  
dc.description.abstract
El presente trabajo se inscribe en una investigación mayor sobre las formas y funciones de la metateatralidad en el teatro argentino del siglo XX, comenzando desde el período de la primera modernización teatral argentina (1920-1940). Estas formas a menudo se dieron en relación al proceso de recepción productiva (Grimm, 1993) y apropiación de modelos teatrales extranjeros que circulaban en el Buenos Aires de la época. Al pensar la productividad de textualidades extranjeras en nuestro teatro como un proceso de recepción productiva, se entiende que ese intertexto es apropiado y resemantizado en el contacto con los distintos campos sociales de la Argentina del período. Convencida de que el teatro es un elemento simbólico y constructor de nuestra identidad cultural, concibo la apropiación de modelos extranjeros en tanto práctica de recepción productiva, en fusión con las textualidades teatrales argentinas vigentes y preexistentes. Esta visión dialéctica del proceso de recepción del elemento externo, intenta dejar atrás enfoques deterministas que conciben el fenómeno en términos de influencia, como fuentes directas de los cambios producidos en el sistema. En este artículo me detengo en tres piezas dramáticas del autor Vicente Martínez Cuitiño: "Café con leche" (1926); "El espectador o la cuarta realidad" (1928) y "Muñecos de ocasión" (1928) y en dos piezas de Francisco Defilippis Novoa: "María la tonta" (1927) y "Despertate Cipriano" (1929). El estudio de la obra de estos dramaturgos es indispensable en tanto realizaron los primeros gestos de modernización que explican coherentemente el posterior desarrollo en el teatro argentino de producciones plenamente modernas como la de Roberto Arlt. El dramaturgo Vicente Martínez Cuitiño interesa especialmente por ser uno de los menos estudiados y a la vez presentar procedimientos dramatúrgicos metateatrales de un alto nivel de innovación relacionados con la apropiación de modelos extranjeros tanto dramáticos como teórico-estéticos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale. Centro di Ricerca Semiotica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Apropiación  
dc.subject
Modelo Extranjero  
dc.subject
Metateatralidad  
dc.subject
Modernización  
dc.subject
Intertexto  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Apropiación del modelo extranjero y metateatralidad en la primera modernidad teatral argentina  
dc.title
Metatheatre and the Apppropriation of the Foreign Model in Early Argentine Theatrical Modernity  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-09T18:57:23Z  
dc.journal.volume
XI  
dc.journal.number
26  
dc.journal.pagination
22-42  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ogás Puga, Grisby Analía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
AdVersus  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-26/articulos/XI2603.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-26/portada.htm