Show simple item record

dc.contributor.author Stein, Alejandra
dc.contributor.author Migdalek, Maia Julieta
dc.date.available 2018-03-26T13:02:15Z
dc.date.issued 2017-06
dc.identifier.citation Stein, Alejandra; Migdalek, Maia Julieta; La construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogar; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 31; 122; 6-2017; 1-15
dc.identifier.issn 2215-3535
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11336/39877
dc.description.abstract Con la participación de niños de sectores medios de Argentina, se presenta un estudio longitudinal acerca de la construcción del mundo ficcional y de la trama narrativa en situaciones de juego. Investigaciones previas evidenciaron las relaciones entre el juego y las habilidades narrativas. Son escasos los estudios que analizaron los recursos que contribuyen a elaborar el mundo ficcional del juego, así como las características de su trama narrativa. Se analizaron 60 situaciones de juego simbólico en las que participaron 12 niños y sus madres cuando los primeros tenían 2.6 y 3.6 años. Los participantes emplean diversos recursos para la construcción del mundo ficcional. Se observaron variaciones longitudinales respecto del uso de enunciados metalúdicos, el tipo de mundo ficcional y la complejidad de la trama narrativa del juego.
dc.description.abstract The paper presents a longitudinal analysis of the construction of the fictional world and the narrative discourse in play situations registered in the homes of middle-income children from Argentina. Previous research has shown the relations between play and narrative abilities. There are few studies focused on the characteristics of the interaction and the language that contribute to the narrative represented in the play. Sixty play situations were analyzed and registered in the homes of 12 children when they were 2.6 and 3.6 years old respectively. The participants used several resources for the construction of the fictional world of the play. Longitudinal variations were observed regarding the use of metaplay utterances, the types of fictional worlds constructed and the complexity of the narratives.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Costa Rica
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject JUEGO
dc.subject LENGUAJE TEMPRANO
dc.subject HABILIDADES NARRATIVAS
dc.subject ESTUDIO LONGITUDINAL
dc.subject.classification Psicología
dc.subject.classification Psicología
dc.subject.classification CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification Lengua y Literatura
dc.subject.classification HUMANIDADES
dc.title La construcción del “mundo de ficción” y de la trama narrativa en situaciones de juego simbólico en el hogar
dc.title The Construction of the Fictional World and the Narrative Structure in Symbolic Play Situations in Home Settings
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2018-03-15T18:04:51Z
dc.journal.volume 31
dc.journal.number 122
dc.journal.pagination 1-15
dc.journal.pais Costa Rica
dc.description.fil Fil: Stein, Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title Actualidades en Psicología
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/22707
dc.relation.alternativeid info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/ap.v31i122.22707
dc.conicet.fuente individual


Archivos asociados

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)