Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
González, Antonio  
dc.contributor.author
Paoloni, Paola Veronica Rita  
dc.contributor.author
Donolo, Danilo Silvio  
dc.contributor.author
Rinaudo, María Cristina  
dc.date.available
2018-03-23T22:33:48Z  
dc.date.issued
2015-10  
dc.identifier.citation
González, Antonio; Paoloni, Paola Veronica Rita; Donolo, Danilo Silvio; Rinaudo, María Cristina; Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento; Univesidad de Murcia; Anales de Psicología; 31; 3; 10-2015; 869-878  
dc.identifier.issn
1695-2294  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39874  
dc.description.abstract
Investigaciones previas han mostrado que el control percibido, el valor de la tarea, el compromiso conductual y la desafección son determinantes personales del rendimiento académico. Sin embargo, pocas investigaciones han examinado simultáneamente estos constructos en educación secundaria. El presente estudio analizó las relaciones estructurales entre estas variables y el papel del compromiso y la desafección como mediadores de los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Los participantes fueron 446 estudiantes (51.3% chicas) con edades comprendidas entre 12 y 16 años que asistían a seis colegios de educación secundaria obligatoria (de 7º a 10º cursos; de 1º a 4º de ESO). Las variables se evaluaron a lo largo de nueve meses. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales confirmaron las hipótesis: el control y el valor predijeron significativamente el compromiso, la desafección y el rendimiento; el compromiso y la desafección predijeron el rendimiento y mediaron parcialmente los efectos del control y el valor sobre el rendimiento. Se concluye discutiendo las implicaciones para la teoría y la práctica psicoeducativa.  
dc.description.abstract
Previous research has shown that perceived control, task value, behavioral engagement and disaffection are personal determinants of academic performance. However, little research has simultaneously examined these constructs in secondary education. The present study analyzed the structural relationships between these variables and the role of engagement and disaffection as mediators of control and value on performance. Participants were 446 students (51.3% girls) ranging in age from 12 to 16 years attending six Spanish compulsory secondary schools (from 7th to 10th grades). The variables were assessed over a nine-month period. Structural equation models results confirmed the hypotheses: control and value significantly predicted engagement, disaffection, and performance; engagement and disaffection predicted performance and partially mediated the effects from control and value on performance. Implications for psycho-educational theory and practice are discussed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Univesidad de Murcia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Academic Engagement  
dc.subject
Academic Performance  
dc.subject
Disaffection  
dc.subject
Perceived Control  
dc.subject
Secondary Education  
dc.subject
Task Value  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Compromiso conductual y desafección con las actividades escolares: Explorando un modelo de facilitadores motivacionales y resultados de rendimiento  
dc.title
Behavioral engagement and disaffection in school activities: Exploring a model of motivational facilitators and performance outcomes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-03-02T17:32:18Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
869-878  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: González, Antonio. Universidad de Vigo; España  
dc.description.fil
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anales de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.176981  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.31.3.176981