Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana
dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela
dc.contributor.author
Segretin, María Soledad
dc.contributor.author
Lipina, Sebastián Javier
dc.date.available
2018-03-22T19:03:13Z
dc.date.issued
2015-03
dc.identifier.citation
Ison, Mirta Susana; Korzeniowski, Celina Graciela; Segretin, María Soledad; Lipina, Sebastián Javier; Evaluación de la eficacia atencional en niños argentinos sin y con extraedad escolar; Universidad Nacional de Córdoba; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 7; 1; 3-2015; 38-52
dc.identifier.issn
1852-4206
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39729
dc.description.abstract
El presente trabajo se propuso analizar las trayectorias atencionales en niños argentinos sin y con extraedad escolar, e identificar factores socioculturales moduladores de tales trayectorias, en base a los niveles educativos y ocupacionales de los padres. La muestra estuvo compuesta por 183 escolares de ambos géneros, de 8 a 13 años (n = 121 niños sin extraedad y n = 62 niños con extraedad), que cursaban de 3º a 6º grado en escuelas de gestión pública de Mendoza (Argentina). Se utilizó el Test CARAS (Thurstone & Yela, 2012) para evaluar el desempeño atencional de los niños, el cual fue administrado tres veces durante un año. A través de la implementación de modelos de análisis mixtos, se observó que los escolares sin y con extraedad presentaron trayectorias atencionales diferentes y que el nivel de la educación paterna fue un factor de relevancia en tanto predijo la trayectoria de la eficacia atencional de los niños.
dc.description.abstract
The aim of the present study was the analyses of attentional trajectories in Argentinean primary school children with and without over-age, and the identification of potential sociocultural modulators of such trajectories, based on the parental educational and occupational levels. The sample comprised 183 children from 8 to 13years-old (n = 121 boys; n = 62 without over-age), who attended 3rd- to 6th-grade in public schools from the city of Mendoza (Argentina). The FACES Test (Thurstone & Yela, 2012) was administered three times during one year to assess the attentional performance. After the implementation of mixed models analyses results showed that children with and without over-age showed different attentional trajectories, and that father education was a predictor of children attentional trajectory.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Eficacia Atencional
dc.subject
Extraedad Escolar
dc.subject
Factores Socioculturales
dc.subject
Escolaridad Primaria
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Evaluación de la eficacia atencional en niños argentinos sin y con extraedad escolar
dc.title
Attentional efficiency evaluation in argentinean children with and without over-age
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-03-21T16:30:15Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
38-52
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Segretin, María Soledad. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lipina, Sebastián Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/38-52
Archivos asociados