Artículo
La estimulación de las funciones ejecutivas (FE) mediante juegos digitales es una práctica que ha experimentado un importante crecimiento en diferentes ámbitos. En vista del objetivo que se persiga, resulta necesario contar con criterios precisos para la selección del software a utilizar. El presente artículo se centra en un estudio correlacional entre distintas FE evaluadas transversalmente en una población infantil (N = 40) del segundo grado de la educación primaria de la ciudad de Rosario (Argentina). Se propone articular los datos obtenidos con los modelos teóricos vigentes en busca de criterios para la selección de videojuegos aplicables a la estimulación de la flexibilidad cognitiva. Se han hallado correlaciones significativas, aunque de moderado valor, entre esta función, la atención, la memoria y el control inhibitorio; vínculos que fundamentan las pautas sugeridas en la discusión. Stimulation of executive functions (EF) using digital games is a practice that has experienced significant growth in different areas. In view of the objective pursued, it is necessary to have clear criteria for selecting the software to use. This article focuses on a correlational study between different FE transversely evaluated in a pediatric population (N = 40) of the second degree of elementary education in the city of Rosario (Argentina). It intends to organize the data obtained with current theoretical models looking selection criteria applicable to the stimulation of cognitive flexibility videogames. Significant, altought moderate, correlations were found between this function and attention, memory and inhibitory control; links that underlie the lines suggested in the discussion.
Hacia la elaboración de criterios para la estimulación de la flexibilidad cognitiva mediante juegos digitales: aportes fundados en un estudio empírico
Título:
Towards development of criteria for stimulation of cognitive flexibility through digital games: empirically founded contributions
Fecha de publicación:
12/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología
Revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Inglés
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIIPME)
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Articulos(OCA SAAVEDRA 15)
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Articulos de OFICINA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA SAAVEDRA 15
Citación
Cervigni, Mauricio Alejandro; Bruno, Franco; Alfonso, Guillermo; Hacia la elaboración de criterios para la estimulación de la flexibilidad cognitiva mediante juegos digitales: aportes fundados en un estudio empírico; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 8; 3; 12-2016; 72-80
Compartir