Artículo
Este trabajo se presenta como una aproximación a las problemáticas que surgen a partir de considerar la ficcionalidad literaria como una alternativa a la cuestión de la enunciación poética. Para tal fin, se parte de la idea de que la figura del doble podría ser pensada como una posibilidad enunciativa en la que convergen cuestiones propias de la ficción narrativa y nociones de las poéticas contemporáneas. En este análisis se tienen en cuenta las propuestas teóricas sobre la enunciación de Émile Benveniste y de Paul Ricoeur, y algunas ampliaciones del caso, conectadas con la idea de ficcionalidad poética que señalan autores como Diana Alejandra Espinoza Elías y Fernando Cabo Aseguinolaza. A partir de ellas se considera que es posible configurar un acercamiento a posiciones que vinculan las problemáticas del yo enunciativo de la poesía con propuestas acerca del doble en la literatura. Estas propuestas teóricas se utilizan para abordar algunos poemas de Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik para observar allí cómo se visualizan dichos planteos. This paper is an approach to problems that arise when considering literary fictionality as an alternative to the issue of poetic enunciation. For this we start from the idea that the figure of the double could be thought of as a possibility of enunciation in which there is a convergence between issues of narrative fiction and notions of contemporary poetry. This analysis takes into account the theories of enunciation by Émile Benveniste and Paul Ricoeur, as well as some extensions of the case, connected to the idea of poetic fictionality, presented by authors such as Diana Alejandra Espinoza Elías and Fernando Cabo Aseguinolaza. From these discussions it is considered possible to configure an approach that links problems of the enunciative of 'I' in poetry, with those of the double in literature. This theoretical position is used to address some of the poems of Árbol de Diana [Diana's Tree] by Alejandra Pizarnik, in order to observe how these issues are presented. Ce travail se présente comme un rapprochement aux problématiques qui surgissent à partir du fait de considérer la fictionnalité littéraire comme une alternative à la question de l'énonciation poétique. Pour cela on part de l'idée que la figure du doublé pourrait être pensée comme une possibilité énonciative, dans laquelle on trouve la convergence des questions propres de la fiction narrative et des notions des poétiques contemporaines. Dans cette analyse on tient compte des propositions théoriques sur l'énonciation d'Émile Benveniste et de Paul Ricoeur, et quelques élargissements du cas, connectés à l'idée de fictionnalité poétique qui est signalée par des auteurs comme Diana Alejandra Espinoza Elías et Fernando Cabo Aseguinolaza. À partir de ces élargissements-là, on considère qu'il est possible de configurer un rapprochement aux positions qui lient les problématiques du moi énonciatif de la poésie, avec des propositions sur le double dans la littérature. Ces propositions théoriques sont utilisées pour aborder quelques poèmes de Árbol de Diana [Le arbre de Diana] d'Alejandra Pizarnik pour y observer comment visualiser ces propositions-là.
Sobre la enunciación poética y el doble: anotaciones sobre la poesía de Alejandra Pizarnik
Título:
On poetic enunciation and the double: an approximation to the poetry of Alejandra Pizarnik;
Sur l'énonciation poétique et le double: un rapprochement à la poésie d'Alejandra Pizarnik
Sur l'énonciation poétique et le double: un rapprochement à la poésie d'Alejandra Pizarnik
Fecha de publicación:
01/2015
Editorial:
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Revista:
La palabra
ISSN:
0121-8530
e-ISSN:
2346-3864
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Escobar Negri, Matilde Belén; Sobre la enunciación poética y el doble: anotaciones sobre la poesía de Alejandra Pizarnik; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia; La palabra; 26; 1-2015; 130-136
Compartir