Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mazzoni, Cecilia Clara  
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Cervigni, Mauricio Alejandro  
dc.contributor.author
Martino, Pablo  
dc.date.available
2018-03-21T21:24:31Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Mazzoni, Cecilia Clara; Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Martino, Pablo; Impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo: un análisis teórico de dos factores mediadores; Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología; Liberabit; 20; 1; 6-2014; 93-100  
dc.identifier.issn
1729-4827  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39584  
dc.description.abstract
Numerosos estudios han establecido el impacto negativo de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, examinando parcialmente algunos factores mediadores del mismo. El objetivo del presente artículo consiste en realizar un análisis teórico centrado en la estimulación en el hogar y la nutrición como factores mediadores, retomando los resultados de diferentes trabajos desarrollados desde el año 2000. Estos indican que la estimulación en el hogar sería un factor mediador clave del impacto de la pobreza sobre el desarrollo cognitivo, mientras que los efectos del estado nutricional dependerían del grado de severidad del déficit, no siendo determinantes en los casos de desnutrición leve o moderada. Se concluye sobre la importancia teórico-práctica de profundizar en el estudio simultáneo de los factores mediadores implicados.  
dc.description.abstract
Numerous studies have established the negative impact of poverty on cognitive development, by partially examining some mediator factors thereof. The objective of this article is to perform a theoretical analysis focused on home stimulation and nutrition as mediating factors. To do this we took the results of different studies which address this issue, developed since 2000. The results indicate that home stimulation would be a key mediator factor of the impact of poverty on cognitive development, while the effects of nutritional status would depend on the severity of the deficit, not being decisive in cases of mild or moderate undernutrition. We conclude about the theoretical and practical importance of deepen in the simultaneous study of the involved mediators factors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de San Martín de Porres. Escuela Profesional de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo Cognitivo  
dc.subject
Estimulación en El Hogar  
dc.subject
Nutrición  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Impacto de la pobreza en el desarrollo cognitivo: un análisis teórico de dos factores mediadores  
dc.title
Impact of poverty on cognitive development. A theoretical analysis of two mediator factors  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-11T14:56:43Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
93-100  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Mazzoni, Cecilia Clara. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martino, Pablo. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.journal.title
Liberabit  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_20_1_impacto-de-la-pobreza-en-el-desarrollo-cognitivo-un-analisis-teorico-de-dos-factores-mediadores.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1729-48272014000100008&script=sci_arttext  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68631260008