Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Perlo, Claudia Liliana  
dc.contributor.author
Lopez Romorini, Maria Verónica  
dc.date.available
2018-03-21T21:23:33Z  
dc.date.issued
2014-05  
dc.identifier.citation
Perlo, Claudia Liliana; Lopez Romorini, Maria Verónica; “Siento, existo y luego... pienso”: contribuciones para la construcción del conocimiento científico; Universidad del Zulia (Luz); Utopía y Praxis Latinoamericana; 19; 65; 5-2014; 75-90  
dc.identifier.issn
1315-5216  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39578  
dc.description.abstract
Se trata de un trabajo teórico-metodológico, producto de más de 20 años de trabajos de investigación empírica en educación. El mismo presenta una reflexión onto-epistemológica sobre la construcción del conocimiento científico. En la introducción se desarrollan conceptos en torno al conocer y al vivir, sustentados en la teoría biológica del conocimiento. Luego se aborda un desarrollo histórico sobre el concepto de vivencia. A continuación se revisa la subestimación de dicho concepto en el campo científico, en relación a la sobrevaloración del concepto de experiencia. Seguidamente se señala la necesidad de resignificar la experiencia e incorporar la vivencia como métodos integrados en el proceso de construcción del conocimiento. Finalmente se realizan aportes específicos al campo de la investigación, desde una perspectiva que integra a nivel metodológico, la reflexividad, las emociones y el cuerpo.  
dc.description.abstract
This article is a theoretical-methodological work, product of more than 20 years of empirical research in education. It presents an onto-epistemological reflection on the construction of scientific knowledge. In the introduction, concepts are developed around knowing and living, based on the biological theory of knowledge. A historical development of the concept of experience is presented. Next, underestimation of the concept of experience in the scientific field, in the sense of what one has lived through (vivencia), is reviewed, in relation to overvaluation of the concept of experience, in the sense of what one has learned from living. The need to give new meaning to experience and incorporate vivencia as integrated methods in the process of constructing knowledge are pointed out. Finally, specific contributions are made to the field of research from a perspective that integrates reflexivity, the emotions and the body on a methodologica llevel.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Zulia (Luz)  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ontoepistemologia  
dc.subject
Vivencia  
dc.subject
Experiencia  
dc.subject
Conocimiento Científico  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“Siento, existo y luego... pienso”: contribuciones para la construcción del conocimiento científico  
dc.title
“I feel, I exist and then… I think”: Contributions to the Construction of Knowledge  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-12-07T15:42:18Z  
dc.journal.volume
19  
dc.journal.number
65  
dc.journal.pagination
75-90  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Maracaibo  
dc.description.fil
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lopez Romorini, Maria Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.journal.title
Utopía y Praxis Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/16210