Artículo
Dramaturgia comunitaria y mito cotidiano en la obra "El nudo" del grupo Ohú Chey Chalocué
Fecha de publicación:
07/2016
Editorial:
Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Revista:
Revista T [de teatro]
ISSN:
2524-9835
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Durante el año 2000, el Instituto Nacional del Teatro (INT) lanza el Programa de Fomento a la Actividad Teatral, cuyo alcance se extendió a diversas localidades del interior de las provincias argentinas. Con él se propiciaba no sólo la formación teatral destinada a los elencos vocacionales, sino que se convertía en una oportunidad inédita para que diferentes vecinos de las localidades remotas accediesen a una forma de capacitación en lo teatral, orientados por un docente experimentado. En la provincia de Formosa, el Programa favoreció la formación de elencos de vecinos en diversas localidades. Ninguno de ellos perduraría al paso de los años, exceptuando el grupo comunitario conformado en Villa Escolar (100 km al sur de Formosa). Ohú Chey Chalocué, con el acompañamiento y capacitación a cargo del Profesor Eduardo Contreras se desarrolló durante seis años (2000-2006) y fue el primer elenco de teatro comunitario de mayor duración y trascendencia en esa provincia. En el presente trabajo, que se enmarca en el proyecto de investigación «El teatro comunitario en Formosa en la era postneolibreal» (con beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes), analizaremos sucintamente el proceso de creación y puesta en escena del drama simbolista El nudo (2004).
Palabras clave:
Teatro
,
Regionalismo
,
Guarani
,
Formosa
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Villalba Rojas, Rodrigo Nicolás; Dramaturgia comunitaria y mito cotidiano en la obra "El nudo" del grupo Ohú Chey Chalocué; Universidad Autónoma de Entre Ríos. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales; Revista T [de teatro]; 2; 2; 7-2016; 63-69
Compartir