Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación

Rojkind, Inés CarolinaIcon ; Sosenski, Susana
Fecha de publicación: 12/2015
Editorial: Ibero-Amerikanisches Institut
Revista: Iberoamericana (Madrid)
ISSN: 1577-3388
e-ISSN: 2255-520X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

La historiografía latinoamericana ha sido prolífica en el estudio de la prensa para niños. Se ha estudiado la función educativa de revistas y periódicos y se ha analizado el mundo de representaciones sobre la infancia que circularon en la prensa. En estos estudios los niños figuran como sujetos pasivos; su agencia, sus apropiaciones como lectores, así como la recepción o interiorización que hicieron de los discursos de la prensa dirigida a ellos, aparece pocas veces detallada.Los artículos de este dossier parten de la idea de que los niños tuvieron una relación activa con la prensa y que fueron capaces de interpretar, apropiarse, reflexionar y discutir con las noticias que leían, las fotos que veían en diarios y revistas, así como la convocatoria que algunas publicaciones hicieron para que se asociaran en torno a un objetivo común. En ese sentido, los textos que se reúnen aquí invitan a plantear y a pensar otras preguntas sobre la relación de la prensa con los niños en la historia, en diversos espacios geográficos y desde distintas perspectivas historiográficas.
Palabras clave: Niños , Prensa , América Latina , Historiografía
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 284.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/39517
DOI: http://dx.doi.org/10.18441/ibam.15.2015.60.83-86
URL: https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/2174
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Rojkind, Inés Carolina; Sosenski, Susana; Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación; Ibero-Amerikanisches Institut; Iberoamericana (Madrid); 15; 60; 12-2015; 83-86
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES