Artículo
Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación
Fecha de publicación:
12/2015
Editorial:
Ibero-Amerikanisches Institut
Revista:
Iberoamericana (Madrid)
ISSN:
1577-3388
e-ISSN:
2255-520X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La historiografía latinoamericana ha sido prolífica en el estudio de la prensa para niños. Se ha estudiado la función educativa de revistas y periódicos y se ha analizado el mundo de representaciones sobre la infancia que circularon en la prensa. En estos estudios los niños figuran como sujetos pasivos; su agencia, sus apropiaciones como lectores, así como la recepción o interiorización que hicieron de los discursos de la prensa dirigida a ellos, aparece pocas veces detallada.Los artículos de este dossier parten de la idea de que los niños tuvieron una relación activa con la prensa y que fueron capaces de interpretar, apropiarse, reflexionar y discutir con las noticias que leían, las fotos que veían en diarios y revistas, así como la convocatoria que algunas publicaciones hicieron para que se asociaran en torno a un objetivo común. En ese sentido, los textos que se reúnen aquí invitan a plantear y a pensar otras preguntas sobre la relación de la prensa con los niños en la historia, en diversos espacios geográficos y desde distintas perspectivas historiográficas.
Palabras clave:
Niños
,
Prensa
,
América Latina
,
Historiografía
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Rojkind, Inés Carolina; Sosenski, Susana; Lectores, autores y voceadores: niños y prensa en América Latina (1890-1945). Presentación; Ibero-Amerikanisches Institut; Iberoamericana (Madrid); 15; 60; 12-2015; 83-86
Compartir
Altmétricas