Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Maccioni, Laura  
dc.date.available
2018-03-20T20:41:58Z  
dc.date.issued
2014-06  
dc.identifier.citation
Maccioni, Laura; De extranjeros y miopes: figuras del narrador en La mayor, de Juan José Saer; Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas; Caracol; 7; 6-2014; 310-334  
dc.identifier.issn
2317-9651  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39431  
dc.description.abstract
El artículo propone una lectura de ciertos textos de La mayor que construyen una figura del narrador a partir de dos metáforas de la distancia: la extranjería y la miopía. Asimismo, se postula que esta condición de extranjero o miope propia del narrador saeriano revela la posición del autor en el debate acerca de las relaciones entre literatura y política que atraviesa el campo intelectual argentino entre los años ’60 y’70: para Saer la escritura no da a conocer la “verdadera” realidad de las cosas ni el sentido de la historia, sino que deja a descubierto la incertidumbre de quien nunca podrá ver con precisión lo que otros ven con nitidez, de quien nunca podrá definir cuál es la esencia de “lo propio” con respecto a lo cual se es otro porque su lugar es la orilla del lenguaje, allí donde comienza la disolución de las formas.  
dc.description.abstract
The article analyzes some texts of La mayor in which the narrator’s identity is built upon two metaphors of distance: foreignness and myopia. It is also proposed that this condition of foreigner or short-sighted of the narrator reveals the position assumed by Juan José Saer in the 60’s-70’s argentine debate about the relationship between literature and politics. For Saer, the act of writing does not give access to any truth about things nor any meaning of history. On the contrary, literary writing shows that the narrator will never be able to see clearly that what others can see in an unquestioned way, and never be able to define what is “the self” with regard to which the “other” exists, because his place is the shoreline of language, where dissolution of forms starts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo. Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas. Departamento de Letras Modernas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Literatura Argentina  
dc.subject
Juan José Saer  
dc.subject
La Mayor  
dc.subject
Narrador  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De extranjeros y miopes: figuras del narrador en La mayor, de Juan José Saer  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-25T20:45:28Z  
dc.identifier.eissn
2178-1702  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
310-334  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Pablo  
dc.description.fil
Fil: Maccioni, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.journal.title
Caracol  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/caracol/article/view/98951  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11606/issn.2317-9651.v1i7p310-334