Artículo
El dictado de la asignatura Análisis del discurso en las carreras de Letras y de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, nos lleva a sostener que el tratamiento sistemático de las nociones de comunidad, género, competencia y estrategia resulta insoslayable para garantizar en los estudiantes el desarrollo de un pensamiento crítico, fundamental para emprender investigaciones en el marco de los estudios del discurso. El abordaje de estos conceptos, con su respectiva problematización terminológica, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad. El diagnóstico efectuado es el generador de este artículo que pretende erigirse en una reflexión teórica sobre la gravitación que asumen estas nociones en el contexto de los procesos de enseñanza aprendizaje del espacio curricular Análisis del discurso, con la finalidad de ofrecer un instrumento alternativo que posibilite optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación. The lecture of the subject ‘Discourse Analysis’ for the programmes of Arts and Communication Sciences of the Faculty of Arts at the National University of Tucumán, leads us to argue that the systematic processing of the concepts of ‘community’, ‘genre’, ‘competence’ and ‘strategy’ is unavoidable to ensure the students' development of critical reading and writing skills, that are basics in order to undertake research in the context of discourse studies. The approach of these concepts, with their respective terminological questioning, has become a very useful teaching tool. The diagnosis made is the generator of this paper that is intended as a theoretical reflection on the relevance that these notions assume in the context of teaching and learning processes in the curricular subject ‘Discourse Analysis’, in order to offer an alternative instrument that enables to optimize the performance of teaching practices in this field of application.
Comunidad, género, competencia y estrategia: ejes de una didáctica del análisis del discurso
Título:
Community, genre, competence and strategy: axes of a didactic analysis of discourse
Fecha de publicación:
06/2014
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística
Revista:
Lenguas Modernas
ISSN:
0716-0542
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INVELEC)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOBRE EL LENGUAJE Y LA CULTURA
Citación
Sal Paz, Julio Cesar; Maldonado, Silvia Dolores; Comunidad, género, competencia y estrategia: ejes de una didáctica del análisis del discurso; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Lingüística; Lenguas Modernas; 43; 6-2014; 79-96
Compartir