Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Blázquez, Bettiana
dc.contributor.author
Dabrowski, Alejandra
dc.contributor.author
Espinosa, Gonzalo Eduardo
dc.date.available
2018-03-20T14:13:20Z
dc.date.issued
2014-06-22
dc.identifier.citation
Blázquez, Bettiana; Dabrowski, Alejandra; Espinosa, Gonzalo Eduardo; Pronunciación y cultura en la clase de ELE para angloparlantes; Aarhus University; Diálogos Latinoamericanos; 22; 22-6-2014; 77-90
dc.identifier.issn
1600-0110
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/39334
dc.description.abstract
El mundo globalizado de hoy ha a fectado la educación en general y la enseñanza de segundas lenguas en particular, dando lugar al auge de la pluriculturalidad en el aula. El contexto áulico es el reflejo de una sociedad con una realidad pluricultural en la que los individuos intercambian aspectos culturales en armonía, tolerancia y respeto mutuo frente a las desigualdades. Las diferencias culturales que subyacen en el input lingüístico son una fuente motivadora para el aprendizaje de una segunda lengua. Un ambiente seguro y culturalmente rico posibilita que los estudiantes se focalicen también en rasgos de la pronunciación de la lengua meta y alcancen, así, una comunicación eficaz. A partir del siglo veinte se comenzó a tratar la fonología en el aula de L2 a través de la corrección explícita y de prácticas mecánicas. Con el auge del enfoque comunicativo, la lengua comenzó a considerarse como una herramienta para la comunicación (Celce-Murcia, Brinton y Goodwin, 2011). La pronunciación cobraba importancia en la medida en que se tornaba indispensable para lograr un mensaje inteligible, evitando así un quiebre en la comunicación. Sin embargo, el correcto aprendizaje del repertorio segmental y suprasegmental se asociaba a un fenómeno de ósmosis, sin necesidad de desviar la atención del alumno hacia este aspecto del lenguaje. En la década de 1990, la enseñanza centrada en la forma comenzó a tener un lugar significativo (Skehan, 1998; Willis y Willis, 1996; Ellis, 1992 y Zanon, 1995). Iruela (2007) observa que es inadecuado suponer que el aprendizaje de una segunda lengua es inconsciente. El docente debe recurrir a la concientización y reflexión por parte del alumno para lograr una internalización efectiva de la L2. Partiendo de esta premisa, es necesario concientizar al alumno de las Diálogos Latinoamericanos 22, junio/2014 78 características fonéticas y fonológicas de la lengua meta. En suma, se cree que en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) la pronunciación se puede y se debe abordar didácticamente en el aula.Este trabajo se focalizará en los rasgos segmentales,específicamente los sonidos consonánticos, ya que estos pueden ocasionar mayores dificultades en la comunicación oral. En primer lugar se presentarán as consonantes de los sistemas fonológicos del inglés (variedad del sudeste de Inglaterra) y del español rioplatense, para lo cual se tendrán en cuenta los inventarios de consonantes y sus realizaciones en contexto. Posteriormente se compararán ambos sistemas para predecir las dificultades de los anglófonos a la hora de pronunciar el español. Se propone la pluriculturalidad en el aula como marco propicio para el desarrollo fonológico. En relación con las fases de aprendizaje se siguen los lineamientos de Mendelsohn (1994) y Mendelsohn y Rubin (1995). Una vez culminado el abordaje teórico del tema, se presentará una serie de actividades basadas en la cultura argentina para ayudar al estudiante de español a adquirir y desarrollar rasgos fonológicos de la L2.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Aarhus University
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pronunciación y cultura en la clase de ELE para angloparlantes
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2018-01-05T17:12:11Z
dc.journal.number
22
dc.journal.pagination
77-90
dc.journal.pais
Dinamarca
dc.journal.ciudad
Aarhus
dc.description.fil
Fil: Blázquez, Bettiana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina. University of London; Reino Unido
dc.description.fil
Fil: Dabrowski, Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Espinosa, Gonzalo Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Lenguas; Argentina
dc.journal.title
Diálogos Latinoamericanos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://lacua.au.dk/fileadmin/www.lacua.au.dk/Dialogos22total.pdf
Archivos asociados