Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carlino, Paula  
dc.contributor.author
Iglesia, Patricia  
dc.contributor.author
Laxalt, Irene  
dc.date.available
2016-02-01T17:02:11Z  
dc.date.issued
2013-03  
dc.identifier.citation
Carlino, Paula; Iglesia, Patricia; Laxalt, Irene; Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas; Red Estatal de Docencia Universitaria; Revista de Docencia Universitaria; 11; 1; 3-2013; 105-135  
dc.identifier.issn
1887-4592  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/3927  
dc.description.abstract
Este trabajo examina las prácticas declaradas y las concepciones sobre lectura y escritura que pueden inferirse de ellas, a partir de un estudio entre profesores terciarios argentinos. Para ello, administramos una encuesta a profesores de diversas asignaturas en 50 instituciones, que forman a los futuros docentes secundarios. Obtuvimos 544 respuestas válidas. En este artículo, enfocamos una de las preguntas abiertas que proponía describir las acciones que se realizan para ayudar a afrontar las dificultades de los alumnos para leer comprensivamente y escribir con claridad, reconocidas por la mayoría de los encuestados. Aunque muchos declaran ocuparse de la lectura y/o escritura en sus materias, predominan quienes manifiestan intervenir sólo al inicio de estas tareas (solicitando trabajos, dando instrucciones, enseñando técnicas) o al final (corrigiendo producciones de los alumnos). Una proporción menor de docentes expresan que median los procesos de leer o escribir durante las clases. Algunos de ellos manifiestan asimismo promover la interacción entre profesor y alumnos y/o entre pares, a través de la discusión sobre lo leído o lo escrito. De estas respuestas es posible abstraer dos modalidades con que los profesores incluyen la lectura y/o escritura en sus materias: una “periférica” y otra “entrelazada”. De acuerdo con los marcos teóricos de “escribir a través del currículum” y “enseñanza dialógica”, interpretamos estos resultados en términos de las concepciones que podrían corresponder a las prácticas declaradas. Discutimos también la incidencia que estas prácticas tendrían sobre la formación de los futuros profesores.  
dc.description.abstract
This paper examines the declared practices and conceptions on reading and writing that can be inferred from a study in Argentina. After passing a survey to teachers of various subjects in 50 institutions that train future high-school teachers, we collected 544 valid responses. In this article, we focus on one of the open questions that describe the actions taken to address the students’ difficulties to write and understand what they read, recognized by most respondents. Although many teachers claim to deal with reading and/or writing in their field, most of them tend to intervene at the beginning of the assignments (requiring tasks, giving guidelines, providing techniques) or at the end (correcting students’ productions). A smaller proportion of teachers expressed that they support students during these tasks and make time for it in their classes. Some of them also promote interaction between teacher and students or among peers, through discussion on what has been read or written. Two modes of dealing with reading and/or writing within their subjects emerged from these data: the "peripheral" and the "intertwined" teaching. According to the theoretical "writing across the curriculum" and "dialogic teaching" approaches, we examine these results in terms of the conceptions which could correspond to the declared practices. We also discuss the impact that these teaching practices would have on the training of future teachers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red Estatal de Docencia Universitaria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Enseñanza  
dc.subject
Lectura  
dc.subject
Escritura  
dc.subject
Concepciones  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Concepciones y prácticas declaradas de profesores terciarios en torno al leer y escribir en las asignaturas  
dc.title
Tertiary teachers’ conceptions and declared practices about reading and writing in their disciplines  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
105-135  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Santiago de Compostela  
dc.description.fil
Fil: Carlino, Paula. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Linguística; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iglesia, Patricia. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Laxalt, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Docencia Universitaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/583  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1887-4592