Artículo
Arte, política, representación. El caso del NO+ del Colectivo de Acciones de Arte en el Chile dictatorial
Fecha de publicación:
04/2013
Editorial:
Universidad de Cuyo. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado
Revista:
Revista Estampa
ISSN:
2344-9136
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente texto se interroga sobre las formas de representación artística y política que se ponen en juego en la acción NO+ del Colectivo de Acciones de Arte (CADA) en Chile en el contexto de la dictadura de Augusto Pinochet. La acción, concretada bajo toque de queda y por tanto en la ilegalidad, consistía en rayar los muros de la ciudad con la palabra NO y junto a ella el signo + (más) que en algunas ocasiones, a veces días más tarde, aparecía completada por otra persona que imprimía otro trazo y otra caligrafía sobre el muro. En un momento en que las consignas no se habían renovado y no había surgido una nueva discursividad que atravesara la zona antidictatorial, el grupo CADA lanza el NO+: un dispositivo abierto que los artistas propagan por los muros de la ciudad, para que la población se apropie de él.De forma impensada, aquél signo fue utilizado por sujetos anónimos para estampar en los muros de la ciudad su descontento, mostrando así la capacidad de intervenir en aquella brecha que se había producido entre el discurso político partidario y las urgencias de una comunidad en crisis.
Palabras clave:
Arte
,
Política
,
Representación
,
Dictadura
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Carvajal, Fernanda; Arte, política, representación. El caso del NO+ del Colectivo de Acciones de Arte en el Chile dictatorial; Universidad de Cuyo. Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado; Revista Estampa; 2; 4-2013; 90-101
Compartir