Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Canciani, María Laura  
dc.contributor.author
Telias, Aldana  
dc.date.available
2016-01-28T20:14:18Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Canciani, María Laura; Telias, Aldana; Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IICE; 34; 12-2013; 111-122  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/3883  
dc.description.abstract
El presente artículo es una reflexión teórica que busca aportar, desde una perspectiva crítica, a la comprensión y análisis de los procesos educativos que se desarrollan en escenarios de conflicto ambiental. A la luz de las transformaciones del modelo de acumulación capitalista, en las últimas décadas han surgido diferentes experiencias de acción colectiva de intensa conflictividad social, donde diferentes sujetos sociales se articulan en la construcción de nuevas demandas y reivindicaciones ambientales por la defensa del territorio. Es desde allí donde pretendemos leer la historia e indagar los procesos educativos que se producen, transmiten y legitiman en dichas experiencias. A partir de la presentación y sistematización de las categorías de crisis ambiental, conflicto ambiental y territorio se pretende generar una reflexión que brinde herramientas conceptuales para enriquecer los actuales análisis del campo de la educación ambiental en nuestro país. Esta presentación forma parte del trabajo que venimos realizando como investigadoras en formación en los diferentes proyectos de investigación que integramos y en los seminarios de posgrados realizados en el marco de nuestras tesis de doctorado.  
dc.description.abstract
This article is a theoretical reflection that aims to contribute to the understanding and analysis of the educative processes that develop in scenarios of environmental conflict. As a result of the transformation of the model capitalist accumulation, in the last decades has emerged different experiences of collective action of intense social conflict, where different social actors articulate to build new demands and environmental claims to defend the territory. Is from here that we pretend to read the history and investigate the educative processes that produce, transmitted and legitimize in these experiences. The presentation and systematization of the categories of environmental crisis, environmental conflict and territory pretend to generate a reflection that offer conceptual tools to enrich the actual analysis from the field of environmental education in Argentina. This presentation is part of the work that we are doing as young researchers in different project of Buenos Aires University and in the graduate seminaries that we did to our doctoral thesis.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Educacion Ambiental  
dc.subject
Crisis Ambiental  
dc.subject
Conflicto Ambiental  
dc.subject
Territorio  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Aportes teóricos conceptuales para pensar los procesos educativos en escenarios de conflicto ambiental  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.number
34  
dc.journal.pagination
111-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Canciani, María Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Telias, Aldana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista IICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/1446  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-7763