Artículo
Afinidades críticas: Consideraciones sobre la relación entre política y conocimiento en L. Althusser, en diálogo con los cuestionamientos de Th. Adorno al positivismo
Fecha de publicación:
06/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Revista:
Redes
ISSN:
0328-3186
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Como enseñan algunos de sus textos clásicos, el momento fundacional de las ciencias sociales se enlaza al trazado de una cierta demarcación entre conocimiento y política, ciencia y carisma, entre el rumiante trabajo opaco de la razón y el enceguecedor salto de la pasión. La crítica de esta segmentación fundacional y los modos en que se piensa -a partir de allí- la relación entre práctica política y práctica cognitiva, abre en cambio una serie de preguntas; entre otras: ¿en qué tipo de tarea se ve implicado el conocimiento cuando la confianza en su diferencia garantizada respecto de la política y lo social deviene no ya meramente problemática sino eminentemente ideológica? ¿Supone dicha crítica de la pretensión de independencia del conocimiento una identificación entre práctica política y práctica cognitiva? Aunque a menudo cuestionados por su supuesta confianza en la ciencia como alternativa exterior a la ideología, los planteos de L. Althusser referidos a la práctica de producción de conocimientos, que aquí proponemos releer en diálogo con la crítica adorniana del positivismo, se revelan a nuestro entender como instancias propiciatorias para una reproblematización de la relación entre conocimiento y política en nuestro presente.
Palabras clave:
Politica
,
Conocimiento
,
L. Althusser
,
Th. Adorno
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Catanzaro, Gisela Mara; Afinidades críticas: Consideraciones sobre la relación entre política y conocimiento en L. Althusser, en diálogo con los cuestionamientos de Th. Adorno al positivismo; Universidad Nacional de Quilmes; Redes; 19; 36; 6-2013; 105-128
Compartir