Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cerletti, Laura Beatriz  
dc.date.available
2016-01-27T19:53:00Z  
dc.date.issued
2013-08  
dc.identifier.citation
Cerletti, Laura Beatriz; Enfoque etnográfico y formación docente: aportes para el trabajo de enseñanza; Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Pro-Posições; 24; 2; 8-2013; 81-93  
dc.identifier.issn
1980-6248  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/3845  
dc.description.abstract
Este artículo aborda algunos aspectos centrales del enfoque etnográfico y su relevancia para pensar la formación docente. Se plantea su importancia para la comprensión en profundidad sobre los docentes como sujetos sociales, considerando especialmente sus experiencias -en su vinculación con los contextos sociohistóricos y las tramas de relaciones de los que forman parte-, a través de las que se va construyendo el propio lugar docente. Se recupera la importancia de esta dimensión en tanto abre el registro a una diversidad poco indagada. Tomando la categoría "familia" como analizador, se profundiza sobre los aportes del enfoque etnográfico a la formación para el trabajo de enseñanza, argumentando sobre la importancia de recuperar esa diversidad de experiencias vividas por los docentes para facilitar un proceso de construcción de debates, más que de definiciones cerradas, y como una modalidad de trabajo que permite mayor problematización sobre la diversidad existente en el mundo social.  
dc.description.abstract
This paper focuses on some central characteristics of the ethnographic approach and its relevance in reflections on teachers' training. It is here presented its importance for an indepth understanding of teachers as social subjects, considering mainly their experiences - and their relationships with the social and historical contexts and networks they are part of, which build up their position as teachers. Thus, the importance of this dimension is pointed out since it makes possible the recording of a diversity that has not been extensively studied so far. Taking the category "family" as an analyzer, we specify the contributions of the ethnographic approach to teachers' training, arguing about the importance of considering this diversity of experiences lived by teachers. This may allow for a process of construction of debates, rather than of closed definitions, and a modality of work that enables a deeper understanding of the diversity present in the social world.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Etnografía  
dc.subject
Experiencias  
dc.subject
Docentes  
dc.subject
Familias  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Enfoque etnográfico y formación docente: aportes para el trabajo de enseñanza  
dc.title
Ethnographic approach and teachers' training: contributions to the work of teaching  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
81-93  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Campinas  
dc.description.fil
Fil: Cerletti, Laura Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Seccion de Antropología Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Pro-Posições  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-73072013000200007  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1980-6248  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/S0103-73072013000200007