Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López, Irene Noemí  
dc.date.available
2018-03-07T22:34:45Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
López, Irene Noemí; Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano; Universidad de Pittsburgh; Catedral Tomada; 5; 8; 7-2017; 120-154  
dc.identifier.issn
2169-0847  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/38261  
dc.description.abstract
La música ocupa un lugar predominante en la producción literaria de Daniel Moyano. Su escritura entrama en diversos planos –semántico, formal, ideológico- referencias y procedimientos provenientes del discurso musical construyendo un espacio textual complejo. Consideramos por ello que a través de su estudio es posible colaborar en la reflexión acerca de las múltiples formas de producción de sentido que se generan en el diálogo entre lenguajes artísticos, en este caso entre música y literatura. En este trabajo realizamos una lectura de El trino del diablo para mostrar las formas en que el universo narrativo de la novela se configura a través de la incorporación de mitos y concepciones acerca de la música y los intérpretes, incidiendo en la construcción de espacios de pertenencia y marcos de referencia cultural e identitaria. Asimismo, la lectura en torno a la textualización de prácticas, valores y referencias musicales constituye una forma posible de conocimiento y comprensión del mundo político y social de los años 1970 en Argentina.  
dc.description.abstract
Music plays a major role in Daniel Moyano's literary production. References and procedures coming from musical discourse are interwoven in his writing creating a complex textual space in various planes –semantic, formal, and ideological. Therefore, we consider that studying his writing allows us to contribute to the considerations about the multiple ways of sense production created in the dialog between artistic languages, in this case, between music and literature. In this paper, we do a reading of El trino del diablo* in order to show the ways in which the narrative universe of the novel takes shape by means of the incorporation of myths and conceptions about music and interpreters, influencing the construction of areas of membership and cultural and identity frames of reference. Likewise, reading taking into consideration the textualization of practices, values, and musical references is a possible way of knowing and understanding the political and social world of the 1970s in Argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Pittsburgh  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Música  
dc.subject
Literatura  
dc.subject
Identidad  
dc.subject
Poder  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Pensar con sonidos: Los universos musicales en El Trino del Diablo de Daniel Moyano  
dc.title
Thinking with Sounds: Musical Universes in El Trino del Diablo by Daniel Moyano  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-02T15:39:44Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
120-154  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Pittsburgh  
dc.description.fil
Fil: López, Irene Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Catedral Tomada  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/209  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5195/ct/2017.209