Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.contributor.author
Cervigni, Mauricio Alejandro  
dc.contributor.author
Martino, P.  
dc.date.available
2018-03-07T22:34:34Z  
dc.date.issued
2012-03  
dc.identifier.citation
Stelzer, Florencia; Cervigni, Mauricio Alejandro; Martino, P.; Impacto de las prácticas de crianza sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia: Una revisión de la literatura; Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Ciénega; Revista Mexicana de Investigación en Psicología; 4; 1; 3-2012; 24-36  
dc.identifier.issn
2007-0926  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/38260  
dc.description.abstract
El término prácticas de crianza (PC) hace referencia a una serie de comportamientos y manifestaciones afectivas de los progenitores y/o responsables del menor, que se caracterizan por estar orientados principalmente a la socialización y al cuidado del infante. Diversas investigaciones han hallado un vínculo entre las PC y el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas y emocionales del niño. Entre ellas destacan las funciones ejecutivas (FE), que conforman un conjunto de procesos cognitivos de orden superior, cuyo desarrollo está fuertemente asociado a la plasticidad cerebral dependiente de la experiencia. El presente artículo constituye una revisión del vínculo hallado entre las PC y el desarrollo de las FE durante la infancia. El objetivo de este trabajo es presentar los diferentes diseños utilizados para el estudio de la relación entre ambos constructos, confrontando los resultados de las distintas investigaciones. Se concluye señalando que la diversidad metodológica y operativa de los estudios analizados no permite efectuar una afirmación definitiva respecto del vínculo entre las PC y el desarrollo de FE. Por tal motivo, se plasmarán algunas consideraciones metodológicas que podrían clarificar el vínculo entre ambos constructos.  
dc.description.abstract
Parenting practices refer to a set of behavioral and emotional manifestations aimed at the socialization and care of children. Several investigations have found relationships between quality of parenting and children’s cognitive and affective development. Among those cognitive processes, the executive functions are strongly associated with brain plasticity which, in turn, is affected by experience. This article is a review of the main links found between parenting practices and the development of executive processes during childhood. The objective of this work is to present different designs used for the study of the relationship between executive functions and parenting practices and to confront their results. It is concluded that the methodological and operational diversity of the analyzed studies does not support a definitive relationship between parenting practices and the development of executive functions. For this reason, some methodological considerations will be made to clarify the relationships between both constructs.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de la Ciénega  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Crianza  
dc.subject
Funciones Ejecutivas  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Desarrollo  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Impacto de las prácticas de crianza sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas durante la infancia: Una revisión de la literatura  
dc.title
Parenting influences on executive functions development during childhood: A review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-07-20T17:58:54Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
24-36  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Guadalajara  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cervigni, Mauricio Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educacion; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martino, P.. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicologia; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistamexicanadeinvestigacionenpsicologia.com/index.php/