Artículo
Redes socio-técnicas y políticas de acceso abierto al conocimiento: desafíos en Nuestra América
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Art&
Revista:
Revista Art&
ISSN:
1806-2962
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente artículo problematiza diversos aspectos que comporta la configuración de redes socio-técnicas para educación e investigación en el marco del actual contexto físico-virtual, atendiendo, de manera específica, los avances realizados en materia de políticas de acceso abierto al conocimiento en nuestra región. A tales efectos, partimos de considerar las dificultades que comportó, inicialmente, el acceso a informaciones y a producciones académicas en el marco de un proyecto de investigación bilateral (argentino-brasilero) desarrollado en red por investigadores de ambos países. Luego de puntualizar los alcances de tales limitaciones, siendo un claro ejemplo de las dificultades que aún comporta el acceso a la información y al conocimiento, se presentan los últimos avances tendientes a la democratización del acceso al conocimiento a través de políticas de acceso abierto en Argentina y su articulación con medidas adoptadas y convenidas con otros países de la región orientadas en la misma dirección. Finalmente, se formulan algunos desafíos a los que nos enfrenta la democratización del acceso al conocimiento a través de dichas políticas y los posibles alcances que podría comportar para el desarrollo de la investigación y la educación superior.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Buján, Federico Ignacio; Redes socio-técnicas y políticas de acceso abierto al conocimiento: desafíos en Nuestra América; Art&; Revista Art&; 14; 12-2013; 1-25
Compartir