Artículo
This work offers from a triadic semiotics perspective, a set of reflections that aims to contribute to the field of Critical Epistemologies, from a decolonial position specifically. So, from integrating these two theoretical perspectives, a number of questions are formulated to the dominant systems of representation in the field of Social and Human Sciences. The central purpose of the text is focused on identifying and reporting the correlation between some epistemological features positivists -allegedly obsolete and outdated in contemporary scientific work- and certain semiotic characteristics which are considered legitimate in the process of building and communicating social knowledge. Finally, we try to outline a singular methodological route, which starts from the characterization of those representational resources which constitute the gnoseological alternatives that would be necessary to effectively address that invitation, made from the Critical Epistemologies, to retrieve elements from popular wisdom. El presente trabajo ofrece, desde la vertiente semiótica triádica, un conjunto de reflexiones que intenta contribuir al campo de las epistemologías críticas, y específicamente decoloniales. Así, a partir de integrar estas dos perspectivas teóricas, se formula una serie de cuestionamientos a los sistemas de representación dominantes en el ámbito de las Ciencias Sociales y Humanas. El propósito central del texto está orientado a identificar y denunciar la correlación existente entre algunos rasgos epistemológicos positivistas, presuntamente perimidos y superados en el quehacer científico actual, y ciertas características semióticas de los soportes de representación que se consideran legítimos para construir y vehiculizar conocimiento social. Por último, se intenta delinear un recorrido metodológico singular, que parte de la caracterización de aquellos soportes gnoseológicos alternos que sería necesario atender en pos de hacer efectiva aquella invitación, que se efectúa desde las epistemologías críticas, a recuperar elementos de la sabiduría popular. Este trabalho apresenta um conjunto de reflexões, a partir da semiótica triádica, que tem como objetivo contribuir ao campo das epistemologias críticas, especificamente decoloniais. Desta forma, ao associar essas duas perspectivas teóricas é formulada uma série de interrogantes referente aos sistemas dominantes de representação no âmbito das Ciências Sociais e Humanas. O texto tem como objetivo principal identificar e relatar a correlação existente entre algumas características epistemológicas positivistas, alegadamente obsoletas nos trabalhos científicos da atualidade, e certas características semióticas dos suportes de representação considerados idôneos para construir e transmitir conhecimento social. Finalmente, esboçamos um esquema metodológico singular que parte da caracterização daqueles suportes gnosiológicos alternativos que seria necessário atender para efetivar a premissa de recuperar elementos da sabedoria popular, a partir das epistemologias críticas.
Por un intento de subversión interpretativa: Una crítica decolonial a la forma de producir conocimiento social
Fecha de publicación:
10/2014
Editorial:
Texas A&M University
Revista:
Inter-American Journal of Philosophy
ISSN:
2157-1694
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Epistemologías Críticas
,
Decolonialidad
,
Sabiduría Popular
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Ortecho, Mariana Jesus; Por un intento de subversión interpretativa: Una crítica decolonial a la forma de producir conocimiento social; Texas A&M University; Inter-American Journal of Philosophy; 5; 2; 10-2014; 45-66
Compartir