Artículo
Por medio del análisis formal del paisaje se pudo reconocer en el área de estudio una complejidad estructural vinculada, por un lado, con la presencia de un borde con efecto de ecotono y por otro, con una organización en mosaico del espacio. Este análisis permitió identificar diferentes unidades geomorfológicas, reconocer sus características, límites y predefinir potenciales usos arqueológicos de las mismas. La construcción social del paisaje ha permitido visualizar y considerar al contexto arqueológico del área como parte de un territorio mayor con el cual estaría relacionado. Using the formal analysis of landscape it was possible to recognize in the area of study a complex organization associated with the existence of a border with ecotonal effect and also a ‘mosaic’ landscape. This analysis has permitted the identification of different geomorfological unites, recognizing its dimensions, main characteristics, boundaries and also predefining the potential archaeological uses. The social construction of landscape has allowed view and considers the archaeological context of the area as part of one larger territory with which it is related to.
El paisaje del área centro-este de La Pampa: bordes, efectos de borde y ecotono
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Estudios Histórico-sociales
Revista:
Anuario IEHS
ISSN:
0326-9671
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Paisaje
,
Arqueología
,
Ecotono
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCUAPA)
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Articulos de INVESTIGACIONES ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS DEL CUATERNARIO PAMPEANO
Citación
Curtoni, Rafael Pedro; Giacomasso, Maria Vanesa; El paisaje del área centro-este de La Pampa: bordes, efectos de borde y ecotono; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Estudios Histórico-sociales; Anuario IEHS; 27; 9-2012; 223-237
Compartir