Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas, Misiones, Argentina

Título: City, mobility and popular sectors: an approach to Integrated System Grand Metropolitan Transportation Posadas, Misiones, Argentina
Paiva, Hernán RamónIcon
Fecha de publicación: 07/2015
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Dr. Romualdo Ardissone"
Revista: Transporte y Territorio
ISSN: 1852-7175
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Con un enfoque etnográfico descriptivo el presente trabajo analiza cómo los sectores populares viven cotidianamente el sistema de transporte de pasajeros en la ciudad de Posadas, Misiones. El motivo que lleva a reflexionar sobre esta problemática son las estrategias de movilidad urbana que tienen los sectores populares para acceder a la centralidad urbana en función de sus diferentes necesidades: trabajo, educación, salud, recreación. Además observar estos procesos en el marco de una creciente expansión urbana, producto de políticas públicas y mecanismos de mercado que expulsan a las poblaciones de desposeídos. Poblaciones que se encuentran segregadas, limitadas en el goce de la centralidad urbana, de las oportunidades sociales y económicas asociadasa la localización de la vivienda o actividad. Se incluye el derecho al transporte y a la movilidad como uno de los principios del derecho a la ciudad. Por último, se observa un servicio de transporte público pero de apropiación privada que debe garantizar la conexión entre diferentes poblaciones urbanas y que lo hace sobre la base de una lógica utilitarista (individualista) sin un control adecuado del Estado, quedando toda la organización en manos de las empresas.
 
From a descriptive ethnographic approach this paper analyzes how popular class experience daily the passenger transport system in the city of Posadas, Misiones. The reason that leads to reflect on this issue are the strategies of urban mobility with the popular sectors to access urban centrality according to their different needs: work, education, health, recreation. Also observe these processes in the context of increasing urban sprawl, the product of public policies and market mechanisms that drive dispossessed populations. Towns are segregated, limited to the enjoyment of urban centrality, social and economic opportunities associated with the location of the home or business. This includes the right to transport and mobility as one of the principles of the right to the city. Finally, a public transport but private ownership should ensure the connection between different urban populations makes based on a utilitarian logic (individualistic) without adequate control of state is observed, leaving the entire organization in the hands of companies.
 
Palabras clave: Ciudad , Movilidad Espacial , Sectores Populares , Posadas Misiones
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.587Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/37555
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1881
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Paiva, Hernán Ramón; Ciudad, movilidad espacial y sectores populares: una aproximación al Sistema Integrado de Transporte Metropolitano del Gran Posadas, Misiones, Argentina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía "Dr. Romualdo Ardissone"; Transporte y Territorio; 13; 7-2015; 142-162
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES