Artículo
El artículo propone una aproximación exploratoria/descriptiva a algunas de las prácticas funerarias (pos-inhumación) en torno a las muertes producidas en la “Masacre de Marina Kue – Curuguaty”, Paraguay (15 junio de 2012). Se conoce como “Masacre de Marina Kue – Curuguaty” al episodio/represión que concluye con la mutilación de once campesinos que protestaban por la distribución equitativa de la tierra.Un Informe de FIAN Internacional y La Vía Campesina (2014) señala que “el caso tuvo un particular impacto político al haber sido utilizado como pretexto para la destitución del Presidente Fernando Lugo el día 22 de junio de 2012, mediante un cuestionado juicio político impulsado por el Parlamento una semana después de la masacre” (3). En consecuencia de las muertes (a las que se agregan seis policías) se desencadenan un conjunto de prácticas funerarias que permiten, no solo el velatorio de los fallecidos, sino además la re-memoración de los aniversarios. Estas prácticas constituyen parte de la memoria funeraria (y socio-política) de Marina Kue –Curuguaty, en particular, y del Paraguay en general. Pretendemos abordar parte de esta memoria funeraria (en el caso de los campesinos fallecidos) priorizando el método etnográfico sobre la base de entrevistas a informantes clave y observaciones con diversos grados de participación. Del mismo modo analizando fuentes documentales diversas. The article proposes an exploratory / descriptive approach to some of the funerary practices (post- burial) about the deaths in the "Slaughter of Marina Kue - Curuguaty" Paraguay (15 June 2012). It is known as "Slaughter of Marina Kue - Curuguaty" the episode / repression mutilation concludes with eleven farmers protesting the equitable distribution of tierra. Un Report FIAN International and La Via Campesina (2014) notes that "... the If a particular political impact had to have been used as a pretext for the removal of President Fernando Lugo on June 22, 2012, through an impeachment driven questioned by parliament a week after the slaughter ... "(p.3). Consequently deaths (which six policemen are added) a set of funerary practices that allow not only the wake of the deceased, but also the re-commemoration of anniversaries are triggered. These practices are part of the funeral (sociopolitical y) Marina Kue -Curuguaty memory in particular and Paraguay in general. We intend to address part of this funerary memory (in the case of deceased farmers) prioritizing the ethnographic method based on key informant interviews and observations with varying degrees of participation. Similarly analyzing various documentary sources
Prácticas funerarias (pos-inhumación) en torno a las muertes en la “masacre de marina Kue – Curuguaty” República del Paraguay
Título:
Funerary practices (post- burial) about deaths in the "slaughter of marina Kue – Curuguaty” Republic of Paraguay
Fecha de publicación:
07/2015
Editorial:
Argus-a
Revista:
Argus-a. Artes & Humanidades
ISSN:
1853-9904
e-ISSN:
1853-9904
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Muerte
,
Practicas Funerarias
,
Rito
,
Memoria
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Citación
Bondar, César Iván; Olmedo, Tatiana Pamela; Prácticas funerarias (pos-inhumación) en torno a las muertes en la “masacre de marina Kue – Curuguaty” República del Paraguay; Argus-a; Argus-a. Artes & Humanidades; IV; 17; 7-2015; 1-17
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