Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Andrés, María Laura  
dc.contributor.author
Stelzer, Florencia  
dc.date.available
2018-02-27T14:38:57Z  
dc.date.issued
2014-10  
dc.identifier.citation
Andrés, María Laura; Stelzer, Florencia; Control intencional y funcionamiento ejecutivo: comparación conceptual y relaciones con la regulación emocional; Universidad Nacional de Mar del Plata; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 11; 10-2014; 953-961  
dc.identifier.issn
1668-7477  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/37229  
dc.description.abstract
La regulación emocional (RE) es la capacidad de modular la intensidad o duración de un estado emocional. Se ha indicado que los procesos ejecutivos estarían en la base de la autorregulación emocional; no obstante, el estudio de estas bases se ha realizado desde diferentes aproximaciones, por lo que resulta valioso revisar los trabajos que muestran estas asociaciones. Por un lado, se encuentran aquellos estudios temperamentales bajo el constructo de control intencional (CI) y por otro lado,los neuropsicológicos bajo la noción de funcionamiento ejecutivo (FE). El objetivo de este trabajo es comparar conceptualmente los constructos de CI y FE y revisar las investigaciones que han abordado sus relaciones con la capacidad de RE. Se concluye que existe superposición entre ambos conceptos, que las diferencias estarían relacionadas más con la tradición de cada aproximación que con diferencias reales y que se cuenta con evidencia para indicar una contribución del CI y el FE a la capacidad de RE. Se espera que este trabajo represente un aporte de clarificación conceptual y de revisión de estudios que resulte de valor para los investigadores interesados en el estudio empírico de estos procesos.  
dc.description.abstract
Emotion regulation (ER) refers to modulate intensity or duration of an emotional state. It has been suggested that executive processes would be based on the ability to regulate emotions; however, the study of this bases has been conducted from different perspectives, so it is valuable to review the studies that show these associations. There are temperamental studies under the effortful control construct (EC) and neuropsychological ones under the notion of executive functioning (EF). Between these two concepts exists overlap so can be beneficial compare them. The aim of this paper is to compare EC and EF constructs conceptually and review studies that have addressed their relations with the ability to ER. We conclude that there is overlap between the two constructs, the differences would be related more to the "tradition" of each approach than to "real" differences and that is evidence to indicate that EC and EF contribute to the ER capacity. We hope this work represents a contribution to conceptual clarification and review of studies that prove of value to researchers interested in the empirical study of these processes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Control Intencional  
dc.subject
Funcionamiento Ejecutivo  
dc.subject
Regulación Emocional  
dc.subject
Revisión  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Control intencional y funcionamiento ejecutivo: comparación conceptual y relaciones con la regulación emocional  
dc.title
Effortful control and executive functioning: conceptual comparison and relations with emotion regulation  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2018-01-26T18:58:20Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.pagination
953-961  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Andrés, María Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Stelzer, Florencia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro De Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2014.pdf