Artículo
Relaciones de las funciones ejecutivas y el temperamento en niños: Una revisión de la literatura
Título:
Relationships between executive functions and temperament in children: a review
Fecha de publicación:
10/2014
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología- UNMdP
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica que permita sistematizar la evidencia empírica disponible respecto de la relación entre las funciones ejecutivas y el temperamento en niños. Se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Pubmed utilizando distintas combinaciones de los términos en español y en inglés temperamento(temperament), funciones ejecutivas (executive functions), memoria de trabajo (working memory), flexibilidad cognitiva (cognitive flexibility), control inhibitorio (inhibitory control) y niños (children). Los resultados de la revisión muestran que si bien en diversos estudios se observó una asociación entre la extraversión, la voluntad de control y el control inhibitorio; las investigaciones que exploran la asociación entre las tendencias reactivas y de autorregulación del temperamento con la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva son limitadas, no siendo clara la vinculación entre estas variables. Se concluye señalando algunos aspectos metodológicos para el diseño de futuros estudios.
Palabras clave:
Temperamento
,
Funciones Ejecutivas
,
Niños
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Stelzer, Florencia; Andrés, María Laura; Relaciones de las funciones ejecutivas y el temperamento en niños: Una revisión de la literatura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación de la Facultad de Psicología- UNMdP; 11; 10-2014; 1109-1116
Compartir