Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soria, Silvia  
dc.contributor.author
Castellanos, María Cecilia  
dc.contributor.author
Mamani, Elsa Mabel  
dc.date.available
2018-02-26T18:19:48Z  
dc.date.issued
2016-12  
dc.identifier.citation
Soria, Silvia; Castellanos, María Cecilia; Mamani, Elsa Mabel; Experiencias de trabajo interdisciplinar en la enseñanza de Historia Americana Prehispánica: Un caso desde la Universidad Nacional de Salta; Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Americanía; 4; 12-2016; 89-114  
dc.identifier.issn
2174-0178  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/37128  
dc.description.abstract
Se propone dar cuenta de nuestra experiencia docente en el dictado de la materia Historia de América I que forma parte del plan de estudio (2000) de las carreras de Licenciatura y profesorado de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (Argentina). El equipo de cátedra está compuesto por profesionales formados en el campo de la Antropología, Historia y Arqueología. La práctica docente involucra en la dinámica cotidiana del aula múltiples miradas, reflexiones y discusiones que giran en torno a contenidos programáticos y el desafío de transferir los mismos desde una perspectiva interdisciplinaria y constructivista. Se reflexiona sobre la construcción del conocimiento científico, incorporando las producciones propias, con el objeto de pensar la vinculación entre la docencia einvestigación. Esto se traduce en prácticas de integración conceptual y experiencial a través de talleres, visitas a asentamientos arqueológicos, museos locales o el mercado de abasto.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to give an account of part of our teaching experience in History of the Americas I, a subject taken by undergraduate students in History at the Faculty of Humanities, at the National University of Salta (Argentina). The team of teachers is composed of professionals trained in the fields of Anthropology, History and Archeology. This article proposes that the teaching practice should involve multiple insights, reflections and discussions in the daily practice in the classroom about course syllabus and the challenge to transfer them from an interdisciplinary and constructivist perspective. In addition, it considers the importance of constructing scientific knowledge, including this present investigation, when thinking about the link between teaching and research. This approach renders conceptual and experiential integration into practice, through workshops, visits to archaeological sites, local museums, or the market.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pablo de Olavide de Sevilla  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Experiencia Docente  
dc.subject
Enseñanza de La Historia  
dc.subject
Constructivismo  
dc.subject
América Prehispánica  
dc.subject
Universidad  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Experiencias de trabajo interdisciplinar en la enseñanza de Historia Americana Prehispánica: Un caso desde la Universidad Nacional de Salta  
dc.title
Interdisciplinary Experiences in Teaching Pre-Hispanic American History: A case study in the National University of Salta  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-02T15:39:32Z  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
89-114  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Soria, Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Castellanos, María Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mamani, Elsa Mabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones En Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Americanía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/1851